Entradas

???
partidos
????
??? goles
Partidos oficiales
Goles en un partido
Goles por partido
Trofeos MVP
Ranking goleadores
Ranking Partidos

IV Torneo Modaba. Partido 7


El "banquillo" futurista cierra el año y casi el campeonato.

El séptimo partido del IV Torneo Modaba ha sido el último disputado en 2011, así que esta crónica echa el cierre a lo que es ya el quinto año de vida de esta web. Lejos queda ese año 2007 en el que lo que iba a ser un divertimento temporal explotó hasta convertirse en una web rebosante de partidos, noticias y comentarios. Con el paso de los años lógicamente el auge inicial decayó, y resultaba inviable mantener un ritmo de 150 actualizaciones al año (casi una cada dos días). En 2009 aún se publicaron 120 entradas en la web, y ya en 2010 el número bajó hasta las 88 (una cada cuatro días). También bajó ese año el número de partidos, y de los 60 se pasó a los 40, sin embargo el más complicado ha sido sin duda 2011. La aparente normalidad hasta Abril se convirtió en un desierto de partidos sólo salvado por ese raquítico y comprimido campeonato Redes que ocupó Mayo. La web quedó tan congelada como el calendario de partidos, y los más pesimistas pensaron que esto del fútbol se había acabado.

Quizá esto último haya podido sonar exagerado ahora que se juegan hasta dos partidos a la semana y se tiene una pista reservada para todo el año, lo nunca visto, pero hay que recordar que hace sólo 3 meses, ya después de que se hubiese activado la nueva web, costó un mundo, y varias semanas fallidas, organizar ese primer partido que supuso el reencuentro después nada menos que 5 meses de inactividad. Afortunadamente el tramo final ha sido bueno y el año acaba con 35 partidos, casi 50 actualizaciones y, lo que más anima a continuar, un número de visitas cada vez mayor y similar al de 2007. Por esta parte no va a quedar, así que si seguís teniendo ganas de fútbol, nos vemos en 2012.

Pero antes habrá que explicar cómo acabó 2011, y si estás leyendo esto y tus colores son los blancos, estás de enhorabuena. Y hoy habrá que decir esto más que nunca porque muchos de los habituales futuristas estarán enterándose de cómo quedó su equipo gracias a esta crónica. Ni Felipe, ni Edu, ni Alberto, ni Francisco, ni Nico disputaron el encuentro, así que para completar el quinteto blanco hubo que tirar de agenda (Alfonso+Fran T), de un buen samaritano (Ramón, que en principio no iba a jugar), y de la cesión de Jesús, el mayor aspirante a ese rol de mercenario del que Felipe hace ya mucho tiempo que logró desembarazarse.

Los que también se desembarazaron de ese clima inicial de respeto al rival y de tensión de los primeros minutos fueron los energéticos. Fueron dos los tantos logrados gracias al dominio en la posesión del balón, aunque este factor no fue ni mucho menos decisivo, menos aún cuando Alfonso y compañía voltearon el marcador (2-3). De Lorean no tenía ningún problema en que la duración de la posesión rival fuera más o menos larga, ya que la invulnerabilidad de su defensa condenaba a la insignificancia la desventaja de no tener portero. El 3-3 no sólo no alteró sus planes, sino que fue el preludio de lo que estaban esperando, superioridades con espacio tras recuperación de balón. Ahí Peri y Jesús se manejaron con la solvencia esperada y abrieron una brecha (3-5) por la que se empezó a hundir el equipo azul. De Lorean era consciente de que tenía el partido en su mano, y su rival de que necesitaba algo más de lo que estaba haciendo para lograr un punto de inflexión. Éste no llegó y el partido decayó en emoción hasta llegar a un final plácido que se produjo cuando Peri anotó el último gol del año, ese que deja a su equipo a sólo 6 puntos de un campeonato casi sentenciado, ya que a pesar de que en 5 de los 6 partidos anteriores la victoria había sido por la mínima, Los Energéticos tendrían que sumar para ganar ¡31 puntos!

Incidencias.

Partido disputado el 30 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. A pesar de que durante todo el día se estuvo especulando sobre si Nico iría o no a jugar, finalmente un resfriado que fue puesto bastante en entredicho por parte de alguno de los presentes, le supuso que el único partido que jugara nuestro capitán fuera en el PES, donde al parecer tampoco se le dio muy bien. Aunque tampoco hubo tiempo para corroborar esto al final del encuentro, ya que toda la plantilla blanca se marchó de forma rápida, quedando únicamente en la pista los derrotados azules, no sabemos si analizando la derrota o esperando la apertura de esas botellas de champán de las que nunca más se supo. En cualquier caso, aunque sea con el gaznate seco, desearos a todos los habituales y no habituales, que tengáis un feliz 2012, y recordaros que el día 2 estamos otra vez por aquí. Y tranquilos, que no nos importará si alguno llega con algún kilo de más...


I Trofeo McDonalds. Partido 6


Pimentones al borde de un ataque de nervios.

"Bienvenidos a la gala donde se determinará el ganador del sexto partido del I Trofeo McDonalds. Los candidatos son Los Pimentones, por Camino a la Perdición, la historia de un grupo de chavales que a pesar de poner todo de su parte no consiguen triunfar, y Los Prepago por El Topo, basada en la biografía de un jugador siempre puesto en entredicho por sus compañeros cuando llega la derrota."

A pesar del favoritismo de los telefónicos, debido al hecho de que el portero del equipo rival no iba a poder apoyar su película, el primer voto/gol lo consiguió Ramón en un contraataque finalizado con su característica vaselina. Pero en un visto y no visto Fidel y Carlos remontaban, y antes de que los colorados pudieran reforzar su candidatura ya perdían 1-3.

El clima festivo de pandereta y polvorón de los primeros minutos había dejado paso a un partido tan serio que el gol salió a esperar tiempos mejores. Y si bien es indiscutible que los de Ramón hicieron más méritos para marcar que Meryl Streep para ganar una estatuilla dorada, su efectividad fue parecida a la de la actriz estadounidense en estas lides (2 en 15 candidaturas). Su desesperación (la de los pimentones, no la de Meryl) fue provocada por la árdua labor de Fran y la de sus 4 escudos humanos, tan inasequibles al desaliento como también ineficaces en el área rival, lo cual mantuvo inmóvil durante una eternidad ese inquietante 1-3.

Nunca un gol decantaba tanto un partido como el que estaba por llegar, y fueron los de azul los que finalmente lo lograron, y con ello una ventaja que ya nunca bajó de los 2 goles en los pocos minutos que transcurrieron hasta el final. Ahora a Los Pimentones ya no les está permitido fallar, o dirán adiós al campeonato.

Incidencias.

Partido disputado el 26 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. En la previa del mismo aún coleó el asunto del partido anulado el pasado Viernes. Esperemos que sirva de (mal) ejemplo y que el próximo Viernes, día 30 se dispute el que será último partido de este 2011. ¿Quién conseguirá el último gol del año?


¡Feliz Navidad!

Desde esta página queremos desear una feliz Navid a todos nuestros seguidores. Y como regalo el avance de un vídeo que había permanecido en el olvido durante casi 4 años, y que próximamente verá la luz. Nada menos que el partido 15 de la II Copa Polonio, todo un incunable...¡Felices fiestas!

I Trofeo McDonalds. Partido 5


Un festín navideño con mucho pimentón.

Si estaba buscando ideas para el menú a servir en esta Nochebuena, y Google le ha llevado a esta página, no se preocupe. Aunque aparentemente sea una web futbolística podemos ayudarle. De hecho está usted leyendo la crónica del quinto partido de una competición llamada Trofeo McDonalds, un nombre totalmente culinario. Eso sí, si está buscando un menú equilibrado ya puede ir pinchando en la crucecita de la parte superior y cerrar el navegador, porque aquí vamos a detallar como cocinar un partido desequilibrado.

En primer lugar tomaremos un equipo competitivo y le añadiremos un jugador de calidad, como puede ser Jesús. Posteriormente, y con cuidado, extraeremos del equipo rival a su máximo goleador (David), colocándolo junto al pichichi de nuestra escuadra (Alberto), procurando que no se interfieran. Tras esto arrancaremos el horno a máxima potencia y veremos como rápidamente nuestro juego comienza a crecer hasta unos niveles considerables (6-0).

La lesión del portero rival nos asegurará la consistencia de nuestro plato, y ya sólo nos quedará esperar a que nuestros goleadores hagan su trabajo (David 6, Alberto 5), sin importar lo que pueda interferir el equipo rival. Con esto tendremos un menú que satisfará a todos los pimentoneros, ya que les dejará en el campeonato a sólo un punto de unos Prepago que, al menos, pueden decir que mantuvieron la dignidad en todo momento.

Incidencias.

Partido disputado el 19 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. La nota curiosa es que durante el mismo prácticamente ningún jugador percibió que Fran estaba jugando cojo. Ni sus compañeros, a excepción de su hermano, ni dos rivales como David y Alberto, que le habían clavado 11 tantos, notaron nada especialmente extraño en sus paradas ("lo he visto un poco apático, pero nada más"), lo cual no dice mucho de su nivel habitual.

Aunque tampoco dice mucho del señor Baños el que al final del partido celebrase delante de sus compañeros el haberse ensañado con su habitual guardameta ("eso para que luego me grite en los partidos"), y que ni siquiera le perdonara el gol en una última acción ya sin defensas y con los jugadores de la siguiente hora entrando en la pista. ¿Se gesta una traición?

Llega la Navidad


I Trofeo McDonalds. Partido 4


Los Prepago regresan del otro lado.

"Carguen....apunten.....¡fuego!... (Ratatatata....)". Los crímenes contra el fútbol cometidos por Los Prepago en los inicios del cuarto partido del I Trofeo McDonalds merecían ser castigados con la ejecución de sus 5 componentes, y el hombre que levantó la mano cuando se pidió un voluntario para el fusilamiento fue el jugador más en forma de la temporada, Alberto. Por la izquierda, por la derecha, aprovechando un despeje...todas las balas que dejaron medio muertos a los telefónicos (4-0), estaban marcadas con las iniciales A.S.

Sin embargo el hombre que tendría en su mano dar el tiro de gracia sería un jugador travestido de pimentonero por exigencias del guión. Solo, y a portería vacía, Carlos fallaba, nunca sabremos si por exceso de confianza o por apego a unos colores que apenas había lucido 3 veces hasta ahora, el que podía haber sido quinto gol.

Aún así el juego prepaguiano seguía todavía con encefalograma plano y no parecía previsible que su fútbol volviera a la vida con la suficiente fuerza como para que hubiera partido. Pero dos minutos locos y plenos de efectividad, abrieron los ojos del moribundo y también los de unos pimentoneros que no podían descuidarse si querían llevarse la victoria (3-4). Y fue un Felipe del que ya ni su representante duda de su rol de estrella y no de estrellado, el que dejó claro que su equipo era el dueño del partido, y él como mejor goleador desde su campo, la bestia negra de un Fran que además de la colocación acabó perdiendo los nervios.

Por suerte para él sus compañeros no desfallecieron ante el hecho de que Los Prepago no llegaban nunca a empatar el partido, y su pundonor tuvo su recompensa cuando un despeje de Jose se introducía en su propia portería apenas unos minutos antes de que sonara la bocina. El empate a 8 podría haberse considerado un justo premio al juego de uno y la entrega de otros, pero si había sido inicialmente la noche de Alberto acabó siendo la noche de un Ángel que marcaba su cuarto y último gol en un sorprendente disparo, ya en tiempo añadido, que entraba nadie sabe muy bien por dónde, y que daba la victoria a un equipo que había estado durante todo el partido por detrás en el marcador.

Incidencias.

Partido disputado el 12 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. Lo más difícil en los prolegómenos fue determinar qué jugador pasaba a las filas pimentoneras (Ramón acudió pero sólo como espectador). Kike, el jugador al que los resultados recientes asignaban el papel de topo, regresaba a las pistas y lo más sencillo para sus compañeros habría sido donarlo al contrario y esperar una fácil victoria. Pero no debieron de tenerlas todas consigo y se dejó la elección al azar. Al final la suerte estuvo con el gallego y pudo no sólo jugar con sus compañeros sino celebrar una victoria que al fin difuminará su estigma de infiltrado (o al menos eso cree él). Por si acaso más le vale reeditar triunfo el próximo Viernes, ya que la no-noticia es que finalmente habrá partido a pesar de las varias ausencias por comidas y cenas de empresa. Si éste será oficial o amistoso lo tendrán que determinar los protagonistas...


IV Torneo Modaba. Partido 6


Los Energéticos siguen respirando.

Año 1997. Radiohead publica OK Computer, uno de los discos más importantes de los últimos 20 años. Temas como Paranoid Android, o Karma Police se han convertido en clásicos, al igual que No Surprises, tema recordado por el, en su momento impactante, y siempre recomendable videoclip, que es además una analogía de lo ocurrido en el sexto partido del IV Torneo Modaba.

Los Energéticos, que tenían que ganar sí o sí el encuentro para tener alguna posibilidad de llevarse el campenato, comenzaron llevando la voz cantante. Mientras Fidel disputaba esos primeros minutos vestido con la camiseta futurista, y Alberto veía como entre Fran y el palo evitaban que el marcador quedara inaugurado, los azules iban directo al grano y se adelantaban por dos veces, la segunda de ellas con Nico ya en el campo y Fidel en su equipo habitual.

Con un partido abierto en el que el balón llegaba con facilidad a las dos áreas, la paradoja de que nadie marcara no debía durar mucho, y así fue como, en apenas un minuto, dos eléctricas jugadas de contraataque casi calcadas, y finalizadas por Edu, llevaban la igualdad al marcador (2-2). Sin embargo en una acción tan absurda como trascendental para el resultado final, el propio Edu hacía de improvisado guardameta cuando en realidad el puesto de portero lo ocupaba su compañero Francisco. El consiguiente penalti, transformado por Jesús, fue oxigeno para un equipo de veteranos en el que Ángel brillaba cara a puerta (3 goles).

Los Energéticos habían aprovechado su mejor momento para obtener una apreciable ventaja (5-2), que tendría que proporcionarles tranquilidad, pero no se imaginaban lo que iban a tener que sufrir desde ese momento. La presión en toda la pista de los futuristas empezó a ahogarles de la misma manera que a Thom Yorke el agua en su videoclip. Otra contra finalizada por Nico reducía la ventaja de unos energéticos cuyas posesiones eran cada vez más reducidas. El sonido de la bocina no parecía llegar nunca, y cuando lo hizo tampoco supuso ningún cambio al no hacer acto de presencia ningún jugador de la siguiente hora. La presión total, el portero-jugador, y otro gol de Nico, este de saque de esquina, llevaron al límite la capacidad de aguante de unos energéticos que dejaron de sufrir cuando, pocos minutos más tarde, Fran abortó la que sería última penetración de Edu, ya con los visitantes de las 9 esperando para entrar en la banda. Al final el sufrimiento tuvo más recompensa que la insistencia, y como consecuencia aumenta la esperanza de vida de un campeonato que queda ahora 19-33 para De Lorean.

Incidencias.

Partido disputado el 9 de Diciembre de 2012 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. El Viernes por la mañana había 9 jugadores, a mediodía 11, y a la hora del partido...10. Nico, que sabía que no iba a llegar a tiempo, intentaba en la previa infructuosamente contactar por teléfono con algún jugador. Su hijo David, uno de los pocos que vio la llamada en su móvil, sorprendéntemente no identificó el número entrante, el del teléfono de la madre de Nico, que en teoría debería ser su abuela. Al final Alberto recibió el mensaje, Fidel se travistió durante unos minutos, y el partido pudo comenzar sin el futuro juez, un hombre que, por una vez, no se duchó al finalizar el encuentro, lo cual redujo la tertulia post-partido hasta la mínima expresión, aunque fue lo suficiéntemente larga para que Ángel se sorprendiera al saber que hay una clasificación de goleadores del campeonato ("¿y que premio le dan al ganador" preguntó irónicamente). Emulando a Rutger Hauer habría que decirle aquello de "yo he publicado en esta web cosas que no creerías..."


I Trofeo McDonalds. Partido 3


La squadra azzurra sorprende.

"Antes de Sócrates había magos (Di Stéfano, Pelé, Cruyff), pistoleros (Puskas, Uwe Seeler, Müller) y defensas con smoking (Beckenbauer, Krol). Luego llegó Sócrates y se hizo la paz. Sócrates era un futbolista que jugaba con la serenidad del reloj de arena. Ni demasiado rápido, ni a borbotones. Le vi en compañía de mi maestro: Alfonso Soteras, quizás el periodista que más supo de fútbol (había sido buen futbolista). Fue en Sarrià’82, en aquel Mundial que organizamos nosotros y perdieron los brasileños. Lo organizamos mal y ellos jugaron bien. Tan bien jugaron que perduran en el recuerdo de los equipos legendarios pese a la derrota..."

Ya me habría gustado a mí haber escrito esa entradilla y, por tanto, haber presenciado en directo el que fue uno de los mejores partidos de la historia del fútbol, ese Brasil-Italia que consagró a un Paolo Rossi que dejó sin semifinales a uno de los grandes equipos de todos los tiempos...pero imagino que, a lo Mourinho, os estaréis preguntando, ¿y todo esto por qué?,  ¿por qué? ¿dónde está la crónica?, ¿que tiene que ver esta parrafada con el tercer partido del I Trofeo McDonalds?. Pues, aparte de para reconocer a ese genio del fútbol que nos acaba de dejar, y del que ni siquiera los más mayores de la página tenemos recuerdo, porque resulta que el marcador de ese mítico partido fue, casualmente, también un 3-2.

Y si en aquel encuentro los cariocas partían claramente favoritos, en éste eran los pimentoneros los que a priori lo tenían mejor para ganar, o al menos ese era el run-run en el área telefónica en la previa del partido. Y si en el Mundial '82 el equipo azzurro plantaba una sólida defensa para proteger a su veterano guardameta Dino Zoff (40 años), casi 30 años después, los también azules Los Prepago tejían una madeja para que su casi tan veterano portero no pasara apuros. Con eso y un par de picotazos en el área contraria los prepaguianos lograban lo que parecía una loable ventaja, teniendo en cuenta que aparentemente iba a ser un partido de pocos goles.

El tanto de Alberto, tras una buena jugada de saque de banda, aumentaba las revoluciones de los granas, pero su esfuerzo sólo sirvió para que el portero azul aumentara sus intervenciones al mismo ritmo que las de los palos de la portería pimentonera. Ni en una ni en otra portería quiso entrar la pelota nada más que en una ocasión más, lo que supuso poco premio para el esfuerzo de los 10 jugadores, aunque al menos a Los Prepago les fue suficiente para lograr su segunda victoria en este campeonato que ahora encabezan.

Incidencias.

Partido disputado el 5 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. Una pista a la que afortunadamente ha vuelto el top one de los conserjes, un protagonista más de los pre y post-partidos al que se echaba de menos, sobre todo a la hora de reservar pista. El que no sabemos si volverá es Kike (si es que ese es su verdadero nombre), ya que se le empiezan a acumular más evidencias en contra que a Urdangarín. De los 6 últimos partidos ha acudido a los cuatro en que su equipo ha perdido, y se ha ausentado en los dos únicos que Los Prepago han ganado. En su equipo andan buscando un topo así que...no hase falta desir nada más.


I Trofeo McDonalds. Partido 2


Los Lunes al...Berto

Es evidente que el juego de palabras que titula esta crónica es aún peor que aquel "Los Lunes al gol" de hace unas semanas, pero resulta tan tentador usar el título de esa película para explicar lo ocurrido en el segundo partido del I Trofeo McDonalds, que no hemos podido evitarlo, y es más, no podemos prometer que será la última vez que lo hagamos. Como alegación, diremos que, en este caso, el título tiene su porqué.

Pero como los partidos empiezan en el minuto 1 no adelantemos acontecimientos. En los compases iniciales el dueño no tanto del partido como del gol fue el equipo telefónico. El 0-2 parecía ser el preámbulo de un 0-3, pero en realidad fue el principio del fin para Los Prepago. El goteo de ocasiones pimentoneras se fue haciendo más intenso a cada minuto que pasaba, y cuando se quisieron dar cuenta, los de oscuro dedicaban más atención a taponar las goteras en su defensa que a lo que pudieran obtener en la portería contraria. Era Jesús el jugador que más se estaba acercando el gol, y fue precisamente él el que abrió una vía de agua que Alberto transformó en inundación.

Sus cuatro tantos consecutivos, que oscilaron entre la genialidad de una media vuelta a la escuadra y la fortuna del balón que el poste y Fran se introdujeron, parecían demasiados para poder ser achicados por los recargadores de saldo, que sin embargo llegaron a empatar a 5. Pero la ayuda del ayer travestido Fidel a la salida de un corner, y de Ramón desde su campo dejando en evidencia al portero-jugador, sentenciaron un partido que cerró, en la última jugada, adivinen quién...

Incidencias.

Partido disputado el 28 de Noviembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. Los tardones de esta jornada, sucediendo a un Berni que esta semana se cayó de la alineación media hora antes del inicio, fueron ex-aequo Ramón y un Alberto que a la finalización del partido se planteaba comprarse una huevera. Después de que Fidel utilizara el Viernes anterior su entrepierna como objetivo en un saque de esquina, logrando que el balón culminara la trayectoria corner-huevo-gol, en este partido David también impactó en sus testículos, aunque al menos en esta ocasión el que salió beneficiado fue un compañero (Ramón), que marcó a continuación desde su campo.

El post-partido también sirvió para que entre los jugadores telefónicos se alimentara una teoría de la conspiración según la cual hay un topo entre los componentes del equipo que se dedica a boicotearlo. Tras el partido de hoy parece descartado Fidel, y el sospechoso número uno pasa a ser un Kike ausente en las victorias y presente en las derrotas, lo cual no le deja en muy buen lugar, y más cuando a la salida se le vio hablar de forma sospechosa, no sabemos si con su informador. El caso es que, quizá para despistar, anuncia su ausencia para los dos partidos de la semana que viene, pero no para el de este Viernes, y esa es la noticia, que al fin se consiguió convencer al nuevo conserje para que nos reservara la pista con antelación, aunque advirtió que a partir de ahora iba a resultar mucho más difícil. Lo que él no sabe es que nosotros ya sabemos cuál es su motocicleta...


IV Torneo Modaba. Partido 5


Los Energéticos reviven el mito de Paco.

Éxito y fracaso. Gloria e infierno. Alegría y decepción. Incluso vida y muerte. Todos ellos son términos antagónicos que sin embargo se encuentran separados por una difusa línea, tal y como refleja el protagonista de una historia que quizá conozcáis. No hablamos de ninguna tragedia griega, ni siquiera de una obra literaria, nuestro personaje es (o era) de carne y hueso, y sus vicisitudes han llegado a ser conocidas gracias a este famoso vídeo.

Se trata de Paco, el anónimo personaje sin ninguna inquietud especial en su vida que, gracias a la televisión y a un balón perdido, encuentra un objetivo vital, un objetivo por el que lucha denodádamente hasta que acaba logrando el éxito y con ello la admiración de sus congéneres. Paco, ya desde la cima, eleva orgulloso su trofeo sin ni siquiera imaginar que sólo un mal paso le separa de rodar pendiente abajo y, aferrado a su balón como si éste fuera a protegerle, sufrir una caída a los infiernos en la que perderá su dignidad, su fama, e incluso su vida.

¿Y quien sería Paco en el quinto partido del IV Torneo Modaba? Pues Paco, Paquito, Don Paco, ¿no caéis?. Si hombre, preguntad al conserje, aunque lo mismo vosotros lo conocéis como Fran, el portero de Los Energéticos, que cuajó un buen partido ("estás en una segunda juventud" le acabaron diciendo), y que redondeó casi en el último minuto su actuación marcando un gol de portería a portería (sin tocar el suelo) que daba a Los Energéticos un merecido empate a 5. Sin embargo el mal paso para los azules fue dejar que Nico, ya en el tiempo añadido, les robara la cartera y no vacilara en batir la meta energética para poner de nuevo en ventaja a los blancos. Lo ocurrido tras el 5-6 fue un frenético ataque con portero-jugador que no tuvo resultado. ¿Y lo ocurrido antes?, pues es totalmente injusto no haber hablado de ello hasta ahora, teniendo en cuenta que fue uno de los mejores partidos que se recuerdan, pero bueno, también fue injusta la vida con Paco. Digamos que el encuentro fue un cóctel de intensidad, calidad, presión y emoción que se bebió en un suspiro, y que incluso a los jugadores derrotados sentó bien. Quizá un poco más de puntería habría decantado la balanza para los amantes de la posesión, pero los que con todo merecimiento se llevaron los puntos fueron los reyes del juego eléctrico, unos De Lorean a los que el campeonato se les pone ahora muy de cara (11-33).

Incidencias.

Partido disputado el 25 de Noviembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. La mayor incidencia en la previa fue el nuevo retraso de Fidel, lo que, tras tres semanas de puntualidad, llevó a sus allegados a pensar que ha sufrido una nueva recaída en sus adicciones ("habrá ido a por la metadona").

En el post-partido fue reseñable el hecho de que Nico, cuando se disponía a hacer la maniobra habitual de pagar después de ducharse, decidió volver sobre sus pasos para entregar el dinero, quizá porque el resto de jugadores ya han advertido que lo hace para garantizarse un chófer que le espere, o quizá para evitar ser pasto una semana más de esta sección de incidencias. En cualquier caso habría aparecido en este apartado, ya que la ausencia de los conserjes habituales, y la cerrazón del que allí se encontraba, impidió reservar para el próximo Viernes, lo que mientras que en Fidel, Felipe o Fran, provocó resignación y llamadas a la diplomacia con él para futuras semanas, en Alberto y Nico provocó indignación y amenazas del tipo "esa moto de ahí quizá sea suya, vamos a pincharle las ruedas" o "si lo llegó a saber le dejo al conserje un regalito en el váter". Que no cunda el pánico, que todavía queda la posibilidad de que Paquito, y su colega el conserje, lo arreglen el próximo Lunes. Seguiremos informando...


I Trofeo McDonalds. Partido 1


Los Prepago triunfan gracias a su cobertura.

De los guionistas de la Copa Polonio, de los productores del Torneo Modaba, y del director del Desafio Generacional, llega una nueva competición, ¡el Trofeo McDonalds!. O dicho de otro modo, que como ya no sabemos jugar un partido sin que acarree títulos, clasificaciones y estadísticas, había que inventarse algo para estos partidos que se van a jugar los Lunes. En esta ocasión la calenturienta mente de Fran no había diseñado nada con banderitas, puntos por gol y cosas así, y se conformaba con reutilizar el sistema de competición del SuperDuelo, algo que fue aceptado por Ramón y Felipe. Ya podía echar a andar esta competición que no tenía denominación y cuyos equipos tampoco tenían nombre, pero lo peor es que ni siquiera tenía 10 jugadores, ya que pasaban 10 minutos y Berni no había llegado todavía.

En una inteligente decisión se decidió reclutar a un chaval que estaba por allí fuera, ¡y que era un máquina!. A punto estuvo de marcar el primer gol de esta nueva competición, lo que no hubiera dejado de ser chocante, pero no estaría el hombre mucho tiempo más en pista, por suerte para David y sus compañeros, que tomaron alas, y que comenzaron a percutir la portería de Jose. El araña (5 goles) estaba inspirado y mantenía siempre a los suyos por delante, llegando a contar con una renta de 3 a mitad de partido (3-6). Pero tampoco eran mancos los de Ramón, que tras elevar aún más su nivel consiguieron dos tantos que les dejaron al borde del empate (5-6).

El gol que llegó a continuación, tan bello como psicológico, fue definitivo para el marcador. Balón que David cede a Fidel para que esté a la media vuelta se la devuelva al goleador de la noche, que resuelve tras orientarse con otra media vuelta. No es que sus rivales se hundieran con este tanto, ni tampoco con el encajado posteriormente. De hecho iniciaron una ofensiva total sobre la portería de Fran, aunque este bombardeo constante no pudo superar la cobertura azul y los minutos fueron transcurriendo hasta hacer definitivo el 5-8, un resultado que da el primer punto al equipo de los recargadores de saldo, los autodenominados Los Prepago, en su disputa contra los jugadores rojos, conocidos a partir de ahora como Los Pimentones. Y a todo esto, queda decir que la competición se denomina Trofeo McDonalds, homenajeando a esos balones que tanto nos han dado y a los que tanto (puntapié) hemos dado.

Incidencias.

Partido disputado el 21 de Noviembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. A las 19:58 se produjo la situación absurda de la semana. Con nuestros jugadores esperando que sonara la bocina para entrar en la pista 11, un chaval salió de esa pista a preguntar si alguno quería jugar con ellos, porque les faltaba un jugador (¿?). Se le contestó que a las 8 la pista estaba reservada, y tras indicar que ya lo sabía, nuestro hombre regresó al lugar de donde vino, donde sólo pudo permanecer 30 segundos, el tiempo que tardó en sonar la bocina y que los nuestros entraran a ocupar su lugar.

Por lo demás reseñar que la lluvia estuvo a punto de volver a fastidiar un partido, pero se contuvo y durante casi todo el tiempo estuvo cayendo en su mínima expresión, dejando justo para las 9 de la noche un chaparrón que sólo duró 5 minutos, pero que inhabilitó todas las pistas para el resto de la noche. Por suerte, en ese momento nuestros hombre estaban ya pendientes de darle dinero a un Fran que volvió a demostrar su incapacidad para trabajar en una caja devolviendo el cambio, pero que se marchó a su casa habiendo ganado, disfrutado, y con 170 euros en su bolsillo. Por cierto, que lo último que se sabe de él es que Felipe, conocido juerguista, le acompañaba en el coche mientras se le escuchaba decir algo de ir al Caribe...


IV Torneo Modaba. Partido 4


¡Que nos vamos a ahogar!

La exclamación de este simpático personaje es la que mejor puede resumir el cuarto partido del IV Torneo Modaba. Y no se trata de una metáfora sobre la presión asfixiante de De Lorean en los primeros minutos, o sobre esa remontada energética que a punto estuvo de estrangular a su rival. Se refiere a... bueno, lo vamos a dejar para más adelante.

Primero toca hablar del partido, que seguro que habrá mucha gente a la que le interese saber el desarrollo del encuentro (venga, no os riais que tengo que seguir...). En los primeros minutos la pretensión de la posesión fue la razón de ser para los azules, pero los futuristas no se inmutaron y destrozaron la inestable defensa azulona a base de robos y contraataques. Aún así (2-5) Fidel seguía viendo el partido favorable, y el tiempo le empezó a dar la razón con un goteo constante de goles energéticos que redujeron la diferencia a la mínima expresión (5-6).

Nadie tenía muy claro qué es lo que podía pasar en los minutos siguientes, y en este caso no se trataba de una frase hecha. Con el partido en todo su esplendor, un irreconocible sonido no pareció perturbar demasiado a los jugadores. "Parece un motor" o "suena como una lavadora gigante" pudieron ser los pensamientos de unos jugadores que siguieron a lo suyo... hasta que les dio por mirar lo que tenían a su espalda. Una tremenda cortina de agua inundaba el campo de fútbol anexo mientras que el suelo que tenían bajo sus pies continuaba prácticamente seco. "¿Cómo es posible que allí llueva y aquí todav...?". No hubo tiempo para completar el pensamiento, soló para correr hacia los macutos y dar significado a la expresión "salir echando leches". Los sucesos ocurridos durante la tromba de agua entran dentro del apartado de incidencias, pero en lo que respecta al campeonato indicar que se acordó que De Lorean sumara 4 puntos y Los Energéticos 3, con lo que estos quedan un poco más lejos en la clasificación general (11-25).

Incidencias.

Partido disputado el 18 de Noviembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. Lo cierto es que presentaba algún que otro charco que dificultó el juego, pero nada comparado a lo que vendría después, cuando nuestros hombres salieron a escape a buscar refugio al vestuario...femenino (¿acaso había alguna duda?). Guiados por el hombre que mejor conoce ese vestuario, y al que no le quedó otra que ducharse con la compañía de 9 señores que además de colapsar la estancia se entretuvieron en hacerle perrerías como extraviarle la toalla (al menos no le tiraron el jabón), llegó el momento cumbre en que se fue la luz.

En plena oscuridad, con el vestuario repleto, y nuestro hombre apenas cubierto con una toalla, sus graciosos compañeros animaron las situación con frases como "Nico, acuérdate del día de las cucarachas" o "llevad cuidado que Nico se ha quitado la toalla". Para más inri el chaval era incapaz de encontrar su móvil y, pensando que algún gracioso lo había tomado prestado, tuvo que salir al umbral de la puerta (recuerden su indumentaria por aquel entonces) a reclamarlo, aunque nadie parecía tenerlo. Cuando algún malpensado ya especulaba con la posibilidad de que el teléfono estuviera haciendo "glup, glup" junto a la portería de la que ya que por aquel entonces (apenas transcurridos 10 minutos) se podía denominar piscina 12, el móvil apareció donde tenía que estar, en su macuto... Con lo tranquilo que se duchaba el sólito en los tiempos de Hot Showers...


Los Lunes Al Gol


¡Qué raro se hace jugar un Lunes! ¡Qué raro terminar un partido y pensar que al día siguiente hay que trabajar! ¡Qué raro salir de la pista sin haberle pagado a Fran (salvo que seas Nico camino de la ducha)! Y qué raro que se presenten dos equipos y que en cada uno de ellos haya al menos un jugador de azul, otro de rojo, y otro de blanco. El ajuste de los equipos acabó convirtiendo la pista 11 en un improvisado simposio de propuestas que eternizó el comienzo, aunque todo este retraso no afectó al que sin duda fue "man of the match", el imparable Alberto. Su tesis doctoral de 25 minutos sobre cómo tirar diagonales y destrozar al rival desde la banda será recordada mucho tiempo. Y así, aunque los de azul acabaron sintonizándose entre ellos y superando la dura defensa rojiblanca, no pudieron nunca recuperar la desventaja inicial y se quedaron a las puertas del empate, aunque quién sabe lo que hubiera pasado si en la última jugada Fran, como portero jugador, no le hubiera pasado la pelota a un compañero de azul que resultó ser...un impaciente invasor de pista de la siguiente hora. Habrá que convivir con el hecho de que los Lunes, los partidos, no tendrán tiempo añadido... así que sed puntuales y, por cierto, traed los 33 euros que al final parece ser que Kike no nos paga la pista. Total, qué le costaba, por unos míseros 360 euros...

IV Torneo Modaba. Partido 3


El 11-11-11 fue energético.

"Es la noche del 11/11/11, la Luna llena ilumina una cancha en la que 11 jugadores se disponen a disputar un trascendente partido...un duelo que cambiará sus vidas...". Esta habría sido una buena presentación (o no) en caso de que el tercer partido del IV Torneo Modaba hubiera tenido algo de extraordinario, pero lo único que se salió un poco de lo normal es que Ángel acabó jugando en los dos equipos.

En el periodo "Ángel azul" los futuristas estuvieron más contundentes, y un totalmente recuperado Ramón finalizó una eléctrica jugada con un disparo cruzado. El gol estaba caro, así que cuando Felipe, el terror de los porteros adelantados, le dejó su tarjeta de visita desde su propio campo a su chofer habitual, se podía considerar que la ventaja de De Lorean (0-2) era apreciable. Sólo el raulizado tanto de David, que se guisó y se comió solito un gol tras una recuperación de balón en la frontal, supuso la excepción a lo que fue durante muchos minutos un páramo de goles, el reinado de los defensas.

Sin embargo cuando el 1-2 parecía eterno, llegó la jugada en la que Nico tuvo que desistir de seguir jugando con el tobillo dañado, y en la que precisamente su equipo encajó el empate. Comenzó entonces el periodo "Ángel blanco", que tampoco fue excesivamente pródigo en goles, pero en el que al menos el esférico se acercó con más asiduidad a su objetivo. En cuanto a ocasiones los energéticos pusieron la cantidad, y los futuristas la claridad, aunque estos no acertaron a convertir y tuvieron que ver como al final David, y Fidel al culminar un contraataque, les ajusticiaban.

El partido estaba ya en el descuento, y aunque el portero jugador sirvió para que Francisco le sacara los colores a su tocayo batiéndolo por su palo, no ocurrió nada más antes de que entraran en la pista los de la siguiente hora. Los Energéticos suman tras esto sus primeros puntos, que habría quedado bien que fueran 11, pero son sólo 8, por lo que por ahora el resultado es 8-21.

Incidencias

Partido disputado el 11 de Noviembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 (lástima que no fuera la 11) del Barnés. ¿Incidencias? pues seguro que el previo y el post-partido dieron mucho de sí, pero uno tiene sus límites y no puede estar en todo. Imaginaros (como diría Ginés Carvajal) al portero de vuestro equipo preferido que al terminar se subiera a la cabina a escribir la crónica, bajara a las taquillas a hacer la recaudación, y después se acercara al vestuario a hacer la convocatoria para el siguiente partido y a la sala de prensa a conseguir las estadísticas. Y por último se reuniera para consensuar el horario y la pista del próximo encuentro, que por cierto es este próximo Lunes...y todo ello antes de ponerse al volante del autobús para llevar a algunos de los jugadores a casa. Creo que necesito un ayudante...



IV Torneo Modaba. Partido 2


Vuelve Ramón, y vuelve De Lorean

"Nos van a meter la del pulpo...", se escuchó decir en la previa del segundo partido del IV Torneo Modaba por los alrededores de la portería de Fran. La preclara mente que pronosticó la goleada no se hubiera hecho en cualquier caso de oro, ya que la gran mayoría de los allí presentes se hubiera jugado los cuartos por una goleada blanca, incluido un Ramón que tras 6 largos meses superó con éxito la prueba que suponía disputar un partido completo.

El primer gol de David al poco de empezar, y tras penetrar de forma quirúrgica en la defensa futurista, pareció indicar dos cosas, que el eterno pichichi había vuelto a recuperar su olfato, y que este partido iba a estar más igualado de lo que parecía en un principio. Desde luego que la primera hipótesis fue confirmada, ya que nuestro hombre acabó logrando 4 tantos, pero la segunda digamos que fue confirmada... a lo Tamara.

Porque a pesar de que Los Energéticos se repusieron a la obra de arte firmada por Jesús y Nico, y se mantuvieron en el partido hasta el empate a 4, el dominio de la zona ancha y la ingente cantidad de balones robados a los azules acabaron aplastando al veterano equipo que aún tuvo suerte de la clemencia mostrada por los futuristas, los cuáles en su empeño de rizar el rizo desperdiciaron alguna que otra ocasión clamorosa. Tras un festín en el que todos ellos picotearon, especialmente el repokerista Alberto, Los Energéticos se dieron un respiro y redujeron algo su desventaja a pesar de desaprovechar también magras ocasiones. En cualquier caso la goleada final es la mayor de De Lorean desde aquella memorable remontada (4-12) que les dio el II Torneo Modaba. ¿Se repetirá la historia?

Incidencias.

Partido disputado el 4 de Noviembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés, aunque un exceso de vocalización al hablar con Kike en el post-partido, llevó a David a denominarlo "Barnesssss", en lugar del más habitual para todos nosotros "Barné".

En cualquier caso de lo que se trataba era de explicarle a la nueva incorporación qué es lo que tiene que hacer para reservar de forma anual la pista que actualmente está libre los Lunes a las 8. Esperemos que lo consiga... y a todo esto, Nico pagó ayer de los primeros y, tras despedirse dando la mano a todo el mundo, se fue con su coche y además se llevó a Felipe. ¿Qué está pasando aquí? ¡Que nos devuelvan al verdadero Nico!


Fin del III Torneo Modaba

Sí, parecía que nunca llegaría el día, pero el III Torneo Modaba terminó. Han sido 9 meses para disputar 9 partidos, un promedio realmente bajo, pero ahora ya sabemos que, aparte del triunfo de Los Energéticos, el torneo nos deja los siguientes galardones individuales:
  • El máximo goleador fue un David casado con este galardón, ya que con sus 17 goles superó los 13 de Edu y los 10 de Alfonso y Fidel.
  • El galardón como mejor jugador de Los Energéticos fue para Fran. Sus 12 puntos le dieron una holgada ventaja sobre su tocayo Francisco (6 puntos) y sobre David (5).
  • En De Lorean el mejor, también sin discusión, fue Edu, con 11 puntos. Mas atrás quedaron Felipe y Alberto con 6.

IV Torneo Modaba. Partido 1


De Lorean llega líder a la primera curva

Como diría Nico "chavales, no tengo tiempo para escribir", así que ni preludios, ni analogías, ni parrafadas. Vamos directamente a la crónica (que a lo mejor así se lee más) del primer partido del IV Torneo Modaba. Sí, en principio lo lógico es que hubiera tres Modabas, pero en este grupo se lleva lo del "que inventen ellos", y por mucho que el formato de la competición haya sido discutido, siempre es más fácil seguir con él que idear uno nuevo.

Aunque tampoco es que esto sea lo importante, sino que realmente la competición esté disputada, y con partidos como el de esta noche eso está asegurado. Una de esas noches en que ni siquiera el perdedor se va decepcionado porque hasta el último segundo se ve con posibilidad de ganar.

En esto caso el papel de perdedor-con-honor fue para los azules, que a pesar de que en la previa lo veían un poco negro, se llegaron a adelantar 3-0. Pero 5 minutos frenéticos en la presión futurista desactivaron a un rival que veía cómo el castillo de naipes se le venía abajo (3-4). Aún así se agarraron a la pista para capear el temporal y no marcharse del partido, lo cual consiguieron llegando de hecho a volver a ponerse por delante en el encuentro.

Pero no había luchado tanto De Lorean para cejar en su empeño, y aunque paradójicamente logró marcar en las jugadas menos propicias, nadie puede discutir que los últimos minutos y la victoria fueron merecídamente para unos blancos que se ponen por delante tras este primer partido.

Incidencias.

Partido disputado el 28 de Octubre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. Los encargados en esta ocasión de pasarse el horario por el forro fueron Alberto y Nico, que llegaron 15 minutos tarde sin motivo conocido. Quizá las cámaras de seguridad del Plaza 3 puedan darnos algún tipo de información al respecto, aunque no podrán decirnos el motivo de la combustión espontanea de Fidel, cuyo rebote a la hora de pagar a su hermano dejo perplejos a los allí presentes, rebote provocado porque se le recriminó que viniera con un billete de 20 euros, e incrementado por el hecho de que mientras a él se le criticaba, Nico se frotaba (¿o le frotaban?) la espalda en la ducha sin haber soltado todavía un solo euro, algo que hizo después, una vez que Fran se había tenido que buscar la vida para pagar la pista. Sin duda, Nico se ganó el man of the match. Una vez más...



III Torneo Modaba. Partido 9


Los Energéticos han vencido, y nadie sabe cómo ha sido.

El título de la crónica no pretendía ser un homenaje a la movida, y menos teniendo en cuenta que el 70% de los jugadores presentes en el noveno partido del III Torneo Modaba, quizá no conozcan la canción que Alaska cantaba en el año 80, cuando ellos no eran ni siquiera un proyecto de cigoto. Pero qué casualidad que el único que tenía uso de razón en esos tiempos es el que ahora escribe las crónicas, así que si la letra le viene al pelo para resumir el kafkiano partido que ha acabado dando el título a Los Energéticos, habrá que respetarlo aunque sea por la edad.

Los primeros 15 minutos de partido los vamos a pasar con el fast forward (palabra que yo aprendí, ya que estamos con recuerdos viejunos, con este radiocassete), y los vamos a omitir porque fueron los típicos de igualdad, cero a cero y bla, bla, bla. El gol se cotizaba a precio de oro (toma topicazo), y De Lorean parecía encarar el partido al conseguir el 3-1. Sin embargo inmediatamente después, un Francisco que acabaría desatado (5 goles) reducía distancias y daba el pistoletazo de salida (otro topicazo) a lo que sería un nuevo partido, ¡el del despelote!

Porque tres goles más de los azules les daban dos de ventaja (3-5), y con ello el campeonato....¡pero casi nadie en la pista tenía conocimiento de ello!. Tampoco duró demasiado esta situación, porque en un santiamén los futuristas reducían distancias, empataban, y se iban con 3 goles de ventaja. La desgracia de haber encajado dos goles en propia puerta, unidos al justillo estado físico de algunos energéticos daba una previsión de goleada blanca (8-5). Pero eso hubiera sido en un partido normal, el toque de la bocina pareció la señal para que Pepe Gafez (éste sí es un referente conocido por todos, ¿no?) se cambiara de camiseta. Los goles en propia puerta y las desgracias eran ahora blancas, y lo que iba a ser una victoria sencilla se convirtió en una derrota que evitar (8-9), y justo en la última jugada en un campeonato a perder. El despeje de Fran para abortar el último ataque blanco no sólo no encontró ningún obstáculo, sino que se fue dirigiendo mansamente a una vacía portería mientras sólo él y dos o trés más sabían lo que significaba ese tanto. Eso no quita para que en su tercer torneo y tras 9 meses de competición haya que dar la enhorabuena a los campeones. Ya iba siendo hora...

Incidencias.

Partido disputado el 15 de Octubre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. El mercadillo medieval no supuso ningún problema para la llegada de los jugadores. Sólo Fidel obsequió a sus compañeros con un retraso de 15 minutos. Cuando estos ya especulaban con que "éste se he metido a la droga", y mientras Nico consultaba por enésima vez si Paco iba o no con él, convirtiendo el calentamiento en un día de la marmota, el esperado hizo acto de presencia y además con ropa de vestir, a lo Viggo Mortensen, vamos.

Menos mal que los de la siguiente hora cada día se superan y esta vez tardaron más de 10 minutos en echarnos, y tampoco con demasiada insistencia. Tras ello tuvo tiempo Nico de ducharse, de participar en la interesante tertulia banquera (se hizo en el banco que hay junto a las pista 13), y todo ello mientras Fran esperaba a que le cobraran. A pesar de ello, y de que tuvo que caminar hasta el coche del cronista que probablemente estaba situado más lejos que su casa, Mr. Miñarro pidió, por favor, ser llevado en coche. ¿Habrá que empezar a llamarle Miss Daisy?




III Torneo Modaba. Partido 8


Comer, correr, empatar

Después de aproximadamente 200 crónicas redactadas, para una vez que tengo la oportunidad de intextualizar como Ana Rosa Quintana, sería de inútiles no aprovechar la parrafada que se marcó David antes del partido, relatando cómo fue para él la noche previa al octavo partido del III Torneo Modaba, y colarla como crónica. Aquí la tenéis...

"No preocuparos, como dijo en su día un chico con el que mantengo una relación paternofilial, ya que he llegado a un punto en que no difiero entre ser yo el padre o ser el hijo, pero como iba diciendo no preocuparos que esta noche juego aunque mermado físicamente debido a una indigestión sufrida a altas horas de la madrugada en la que los cánticos de los grillos a través de la ventana atenuaron con su melodía las condiciones de tormento al que mi estómago sometió a mi espíritu. Pero no divaguemos e induzcamos qué produjo tal situación intempestiva de desasosiego estomacal. Anoche, como tantas noches anodinas, salgo a cenar a un bufet con tal predisposición de arrasar con el mismo debido a mi escasa comprensión a la hora de enjuiciar lo que se paga con respecto a lo que uno pueda llegar a ingerir que llegué al postre con un surtido ya en el cuerpo de alimento tipo “fritanga” de tal magnitud que el botón del pantalón pidió tal tregua que no tuve más remedio que complacerla a ella y al promontorio de mi estómago en el que se estaba convirtiendo, así que imagínense el postre, cinco profiteroles a la salsa de sirope de chocolate con una flan para rematar la faena. Puestos a revertir la situación, pedí cómo el náufrago que atisba un barco en la lejanía, un chupito de mora con alcohol para atenuar los efectos que ya de manera premonitoria empezaban a revolotear por mi cabeza. El chupito llegó, la avidez de mis manos a su encuentro fue evidente, el chupito me miró con la templanza del sabedor de su destino, y en ese momento en el que el chupito iba a ejercer de sucedáneo de un almax la camarera me sonríe y expone que no tenía con alcohol, instante en el que miró al chupito con escasa galantería pero que ejerzo como tal al ingerirlo de un solo trago. Llegar a casa fue rutinario, salvo el consabido esfuerzo que mi estómago ejercía para aplacar las embestidas del paso de comida que por él debían transitar, me metí en la cama y con la candidez del que se sabe a salvo de este mundo apagué la luz con la determinación de pasar una noche a salvo entre mis sábanas al refugio de la oscuridad.

4 de la mañana, sueño con Iniesta metiendo un gol de vaselina desde el centro del campo, momento en el que mi estómago ejerce un SOS irrefrenable, acudo raudo al depositario y muchas veces salvador de lo execrable de nuestro organismo, ejerzo un vomitar sin paliativos, acudo al sofá con la intención de calmar mi agitación nocturna, observo a mi gato que mi mira, yo le miro a él, éste maúlla con la pretensión inequívoca de solicitar comida, yo maldigo mi estampa, me acerco a la cocina a por el alimento, abro la bolsa, maldigo el olor a whiskas y mi estómago como respuesta a lo inadecuado de la situación para con el olor a comida de gato en estos momentos de difícil asimilación alimenticia, me envía sin escrúpulos literalmente con la cabeza al retrete y a ejercitar por última vez una vomitera de recuerdos ingratos pero de impacto recuerdo. 5 de la mañana, me acerco cauteloso a la cama con la lección aprendida, la vida nos derrota, no estamos a salvo, nuestros actos tienen consecuencias. Apago la luz, miro al techo, y pienso en la mala hora que decidí ir al bufet. Bueno chavales, que esta noche juego porque me he levantado mejor, así que nos vemos a las 10, besos."


Y así, pocas horas después, y a pesar de que el suceso pareció afectar a la pólvora del Capitán Araña, se disputó un partido de calidad que los futuristas de Edu dominaron hasta que los energéticos de Jesús mejoraron su efectividad cara a puerta y remontaron. El regalo de Fran supuso el 4-4 que sería definitivo y que deja el campeonato más cerca para los azules (35-41).

Incidencias.

Partido disputado el 7 de Octubre de 2011 a las 10 de la noche en la pista 13 del Barnés. La previa del partido supuso el reencuentro con el hombre que dio sentido a la expresión "viva el vino" en nuestros partidos. Ese Ángel que prácticamente llevaba dos años sin jugar, y que fue reclutado por el potador David, que sumados al cuasi-potador Fidel, y al medio cojo Fran, no hacían presagiar nada halagüeño para los azules. Sin embargo no les fue mal, ya que de hecho los que acabaron peor fueron los futuristas. Nico, con un tirón en los instantes finales, emuló de nuevo a Poli Rincón y provocó involuntariamente la suspensión del partido (con la consiguiente rajada de Ángel sobre la competición que disputamos), y la pachanga posterior apenas duró unos minutos ya que el aterrizaje de Edu contra el suelo le dejó también en malas condiciones. Sobre el despelote a la hora de pagar en la ventana de la conserjería hablamos otro día, pero puede resumirse en un hombre tranquilo que para pagar 1.5 euros saca un billete de 20, otro hombre quemado por que la gente eche dinero en su mochila (en la que sin embargo lleva unas gafas de bucear), el hermano de éste incapaz de calcular el cambio de forma correcta, otra persona no motorizada que no aporta nada a la situación excepto indicar que se han caído 10 centimos, y una pareja (de hombres) que aprovechan su reencuentro para imaginamos que ponerse al día y por supuesto rajar de todo y de todos. Es lo que ocurre cuando se junta el hambre con las ganas de comer, y nunca mejor dicho...




III Torneo Modaba. Partido 7


Recapitulando, y con el mazo (blanco) dando.

¿Alguien se puede imaginar una competición en la que los futbolistas no recuerden cuáles son sus compañeros, el color de su camiseta o incluso el propio resultado de la competición? Si algún lector ha respondido que no, le damos la bienvenida a la página, porque los habituales ya sabemos cómo son las cosas por aquí. El III Torneo Modaba quedó interrumpido nada menos que el 19 de Abril. Sólo el que esto escribe, y después de haberle pegado un repaso a las estadísticas, recordaba que Los Energéticos dominaban por 38 a 21, por lo que una victoria por 5 goles les daba el título (7 puntos por la victoria más los 5 de la diferencia de goles). Sin embargo no fue un partido tenso, bien por el hecho de que resulta difícil sentir unos colores si ni siquiera te acuerdas de ellos, o porque estaba claro desde el principio que la goleada azul iba a ser complicada.

Porque fue Nico el primero en abrir la lata a los pocos minutos, y a partir de ahí Los Energéticos fueron todo el encuentro a remolque, no tanto en el juego como en el marcador. Los goles iban cayendo de forma pausada en ambas porterías, pero mientras que en el bando blanco cualquiera podía marcar (todos acabaron haciéndolo), en el otro lado sólo Fidel parecía inspirado entre los tres palos. Su meritorio hattrick (no lograba uno desde 2007), incluyendo un golazo de vaselina desde el centro del campo, no iba a ser suficiente, y las diferencias se irían agrandando hasta el 6-2 en los mejores minutos de unos futuristas más equipo que nunca.

Sin embargo, y paradójicamente, al retornado (y lesionado) Fran se le dio mejor lo de parar cuanto menos podía moverse, y a sus compañeros les dio por subir su nivel cuando peor parecían estarlo pasando. Y así, en los minutos previos y posteriores al toque de la bocina, convirtieron lo que pudo ser una goleada en un 6-4 que acabó satisfaciendo a ambos equipos. Y lo mejor es que mi marido ha dejado de ronc...quiero decir que lo mejor es que el campeonato está ahora más abierto que nunca (31-38)

Incidencias.

Partido disputado el 30 de Septiembre de 2011 a las 20:00 en la pista 12 del Barnés. En los minutos finales se vivió un hecho insólito. Los Energéticos pasaron a ponerse a sólo dos goles, aunque según Fran sólo era uno. Esta falsa alarma unida al hecho de que los jugadores de la siguiente hora no se animaban a ocupar la pista, hizo que algunos futuristas ¡les pidieran que entraran!, algo que más de uno quiso hacer aquel recordado día en La Vega, pero que nadie se atrevió.

Esperemos que esto no se convierta en norma, aunque tampoco hubo tiempo para comentarlo, ya que la estampida fue general en cuanto acabó el encuentro. Tanto es así que esperemos que hayáis leído hasta aquí, porque hay que comentar que no se pudo reservar para el próximo Viernes, por lo que aún no se sabe a que hora será el partido. Además, los contactos en la conserjería nos han hecho saber que es probable que queden pistas libres para todo el año los Lunes, Martes y Jueves a las 8 de la tarde, lo cual puede ser interesante sobre todo los Lunes. Habrá que verlo pronto, esperemos que con un Ramón que al parecer regresará en breve, y que seguro que con ganas de acercarse al Palacio de Deportes a echar papeles...¿no?




El Reencuentro


Es Viernes y pasan las 7 y media de la tarde. Acabo de terminar una larga semana laboral y me da por pensar...¿qué hago yo hinchando balones de fútbol dentro de mi coche? ¿Y que hago yendo al Barnés si voy vestido de calle y no estoy en condiciones de jugar ningún partido? En fin, mejor no darle más vueltas aunque, claro, cuando al llegar el conserje ("¡hombre, Paco!") se sorprende de que hubiera ido dos días antes a hacer la reserva para que los amigos jueguen y yo no, y cuando al entrar en la pista uno de los jugadores, un señor que calza ya 33 años, me diga, y con razón, que parezco el padre de todos ellos, acaban viniéndome muchas preguntas a la cabeza.

Claro que luego veo a esos "mataos" de siempre, que siguen preparando sus músculos con unos calentamientos de risa, tardando 3 horas en confeccionar los equipos (dando una vez más significado a la palabra despelote), y además mostrándose incapaces de coordinarse hasta para pagarme la pista, y acabo entendiendo por qué estoy aquí... porque hay cosas que nunca cambian. Así que al final ni siquiera la leve lluvia evita que me acabe quedando a ver todo el partido, y que ahora esté aquí escribiendo esta crónica que fue tan solicitada en el post-partido.

Y el caso es que el encuentro por sí solo la merecería, porque sorprendéntemente no sé notaron los 4 o 5 meses de inactividad de la mayoría de jugadores. A nadie le habría sorprendido revivir escenas cómo las de aquellos partidos de verano con jugadores "frescos" que acababan acalambrados, deshidratados, y hasta echando la pota, pero no. Todos aguantaron bien e incluso el encuentro fue ganando en intensidad con el paso de los minutos. Porque tras una primera parte igualada, los del equipo con nombre japonés (si alguien no ha pillado lo de los nombres que deje un comentario) vieron con satisfacción cómo su juego combinativo les daba 3 goles de ventaja (5-2). Sin embargo un equipo capitaneado por "no-preocuparos" Nico, no se rinde nunca y las entradas de sus compañero-cuchillos en una mantequillosa y adelantada defensa japonesa les proporcionó 5 goles y la tranquilidad de verse con la victoria en la mano (5-7) ya cerca del final. No parecía probable la remontada, y paradójicamente menos aún cuando los oscuros se acercaron a un gol, ya que esto les puso tan acelerados que su juego empeoró, aunque por suerte para ellos cuando la bocina sonó apenas charlaban en la banda dos jugadores de la siguiente hora. Ese tiempo extra hasta que fueron desalojados fue oro para ellos, ya que les dio tiempo a empatar, a convertir a Alberto en porterazo, y a marcar el gol que sería de la victoria (8-7), y que en la última jugada sería acompañado por otro más de Javi (9-7)

Pero lo más importante es que al fin nos hemos vuelto a ver las caras, que ya sabemos cómo NO hay que organizar el próximo partido, y que tenemos pista para el próximo Viernes a las 8 de la tarde, porque a las 9, como ocurrió durante todo el curso pasado, las pistas están reservadas. Así que, cuando ves a Felipe y Nico montarse en tu coche, y a éste último preguntar una vez más, y como hizo durante todo el año anterior, si es que no había pista para las 9, no puedes sino sonreirte y pensar que hay cosas que nunca cambian...

Llega Filisifonsos 3.0


Hace cuatro años y medio que esta web echo a andar de forma modesta, y con el único objetivo de relatar lo que ocurría en el campeonato Redes que se venía celebrando desde hacía ya algunas ediciones. La aceptación de la página fue tan buena que en pocos meses se alcanzaron las primeras 10.000 visitas, hecho que se celebró con uno de esos vídeos que quedarán como recuerdo de estos años de fútbol.

Era por tanto cuestión de tiempo que llegáramos a las 20.000 visitas, y en aquella ocasión la celebración vino acompañada de una revista que recogía la primera temporada al completo de Filisifonsos. Durante todo este tiempo el diseño de la web había permanecido inalterado desde aquellos primeros momentos en que se pasó de una discreta y no demasiado estilosa página, de la que apenas quedan fragmentos, a la clásica de tonos anaranjados que todos conocíais.

Y hablamos en pasado porque tal y como podéis comprobar, hoy, aprovechando que no hace mucho que se han superado las 30.000 visitas, nace la versión 3.0 de esta web. Esperemos que os guste al menos tanto como la anterior y lo más importante, que la llenéis de nuevos contenidos a base de partidos. Nos vemos en las 40.000 visitas...

Fin...de la temporada 2010/2011


Hola a todos. Han pasado muchos días y muy pocas cosas desde el último partido del campeonato Redes, y no parece que hasta Septiembre, en el mejor de los casos, volvamos a ver rodar el balón por el Barnés. Pero eso no quita que haya que cerrar una temporada que quizá no haya sido la más intensa, pero que ha tenido su interés.

En Septiembre de 2010 finalizaba, y de forma prematura, el que sería el último SuperDuelo. Circo Aragonés agonizaba y no fue ni siquiera necesario esperar a que Glóbulos Rojos llegara a 5 puntos para finiquitar la competición. El 3-0 fue suficiente para dar a los de Ramón su sexto título en 7 campeonatos y para recapitular que:
  • El máximo goleador fue Ramón con 5 goles (todos anotados en el último partido), seguido de David y Alberto con 4.
  • El mejor jugador de Circo Aragonés fue Pablo al sumar 5 votos, por 3 de Peri y Felipe.
  • En Glóbulos Rojos el mejor fue de Dani con 3 votos. Le siguieron Ramón, Jorge y Pepo con 2 votos.
Tras dos años de SuperDuelo llegaba una nueva competición, con un rebuscado sistema de puntuación (by Fran), y denominado, por ignotas razones, Torneo Modaba. La igualdad de los equipos permitió ver interesantes partidos, aunque al final la victoria fue hogada para De Lorean (51-34):
  • Los máximos goleadores, ambos con 19 goles, fueron Edu y David. Nico se quedó muy cerca de ellos al lograr 18 tantos en los 8 partidos del campeonato.
  • El galardón como mejor jugador de De Lorean fue también para Edu, con 7 puntos. Jose (p) alcanzó los 5 puntos y tras él se quedaron con 4 Felipe y Nico.
  • En Los Energéticos también fue elegido como mejor jugador el máximo anotador. David se destacó con 9 puntos, mientras que Fran se quedó en 7 y Ramón en 6.
El II Torneo Modaba comenzó inmediatamente después, pero se encontró con el parón navideño que detuvo la competición un mes. Tras coronar a Edu como El + Decisivo de 2010, su equipo, De Lorean, sufrió una crisis que le llevó de tener la competición practicamente ganada a estar al borde del abismo. Pero 10 goles consecutivos en un último e histórico noveno partido les dieron de nuevo el título:
  • El galardón de máximo goleador estuvo muy disputado, llevándoselo finalmente David con 19 goles, seguido por Alberto con 17 y Edu, Ramón y Nico con 14.
  • El de mejor jugador de Los Energéticos fue para Jorge, con 10 puntos. Fran alcanzó los 8 puntos y el pichichi David 7.
  • En De Lorean el mejor sin discusión fue su portero Jose, que sumó 11 puntos. Mas atrás quedaron Alberto con 6 y Edu con 5.
Justo después, y aún en Febrero, comenzaba la tercera edición, pero de nuevo otro parón provocaría que sólo se volverían a jugar más partidos en Abril, ya que en Mayo comenzaba un estresante y comprimido campeonato Redes. Tras ser goleados y golear en las dos primeras jornadas del torneo por excelencia, dos derrotas por la mínima impidieron avanzar de fase a Filisifonsos en un campeonato extremadamente duro (solo pasaban los primeros de grupo y un único segundo). Aún así el buen papel dejó a titulo individual lo siguiente:
  • El máximo goleador del torneo fue Alberto, con 4 tantos, seguidos por Nico, Felipe y Francisco con 3.
  • El mejor jugador del torneo fue Fran, con 6 votos, seguido por Francisco, Felipe y Alberto con 5.
Y así, a la espera de que los lesionados recuperen la salud, los ausentes recuperen la forma, y todos en general recuperemos las ganas de darle al balón, nos emplazamos a volver en Septiembre, que aún es pronto para pensar en la retirada...

Redes Primavera 2011. Jornada 5

Redes Primavera 2011. Jornada 4



Redes Primavera 2011. Jornada 3



Redes Primavera 2011. Jornada 2


Filisifonsos dan una patada en la puerta.

Era Viernes por la mañana cuando, en el campus de Espinardo, Felipe se encontró con su representante David. El primero intentó convencer al Capitán Araña para que acudiera por la noche a presenciar el partido correspondiente a la segunda jornada del Campeonato Redes 2011, y a ser posible para que fuera acompañado por Fidel y su videocámara. Para animarle a asistir, Felipe le aseguró que le tendría preparada una sorpresa en caso de marcar un gol.

Sin embargo cuando llegó la hora del partido por allí no apareció nadie que no fuera de la plantilla fili, y fue una pena porque este partido habría merecido quedar registrado en vídeo. Después de venir de un 7-0 en contra, muy pocos podían pensar que este partido iba a ser totalmente opuesto. La única coincidencia con el anterior encuentro es que Fran (dos partidos, dos lesiones) no tuvo nada que hacer, pero en este caso porque paso los primeros 20 minutos sin tocar el balón. Un vendaval de fútbol como se ha visto pocas veces, y la gran efectividad desde esa primera ocasión que Francisco convirtió en el 1-0, fueron determinantes para hundir a Coca Junior.

A los pocos minutos, y ya con 3-0 en el marcador, le llegaba a Felipe la oportunidad de mostrar su camiseta, pero el guardameta detuvo su lanzamiento de penalti, lo que no impidió que siguiera teniendo tanto trabajo que acabara encajando dos nuevos goles antes del descanso, uno de ellos en excepcional jugada al primer toque de portería a portería.

Destacar a algún jugador sería innecesario ante tamaña demostración de poderío, aunque sorprendió positivamente el nuevo fichaje, Richi, que formó un interesante tandem defensivo con Felipe. Arriba todos estuvieron bien, de hecho no hubo un solo jugador de campo que no estrenara su casillero, incluido un Nico que tuvo que esperar a una segunda parte en la que, a pesar de recibir dos goles, los nuestros volvieron a ser superiores hasta conseguir un resultado final de 9-2 que deja su diferencia de goles en el campeonato a cero. Y por si alguien se lo pregunta, sí, cuando Felipe marcó el que fue además el gol de la noche, un trallazo sin angulo y casi desde el corner que entró por todo lo alto, nuestro número 4 levantó su camiseta para mostrar un mensaje dedicado a su representante. ¿El texto?. Cuando el representante haga acto de presencia en un partido podrá leerlo...

Incidencias.

Partido disputado el 13 de Mayo de 2011 a las 22:00 horas en la pista 12 del Barnés. La principal, y absolutamente inusual, incidencia ocurrió al finalizar el encuentro y realizar el recuento de goles. El resultado, según el árbitro, y los jugadores parecen estar de acuerdo, fue de 9-2. Si Felipe y Richi marcaron un tanto, y Edu, Nico y Alberto marcaron dos, Francisco solo podría haber anotado uno. Sin embargo este aseguraba haber anotado dos o tres en cuyo caso el total de goles sería de 10 u 11. Para complicarlo todavía más Felipe (el nombre más repetido en la crónica, por cierto) vio en el acta del árbitro como este anotaba 3 goles a un jugador. Es por eso por lo que en las estadísticas se le han puesto 3 a Francisco, aunque esto suponga dos goles de más. ¿Podéis hacer memoria sobre cómo han sido vuestros goles para ver donde está la confusión?. ¡Gracias!