IX Trofeo McDonalds. Partido 1
Una guerra de pelotas.
Quien más y quien menos, todos sabemos lo cachondos que pueden ser los encargados de traducir al castellano el título de las películas extranjeras. David quizá desconozca que una de sus películas favoritas, 'Tiburón', debería haberse titulado, de haber sido traducida literalmente, 'Mandíbulas' ('Jaws'). Aunque lo que probablemente sí conozca es que el visionario que decidió que a la comedia titulada 'Airplane!' le vendría bien ser rebautizada como 'Aterriza como puedas', abrió un filón por el que se colarían otras traducciones no literales como 'Agárralo como puedas', 'Espía como puedas', 'Esquía como puedas' (sic), e incluso 'Acampa como puedas'Y aunque haya títulos serios con traducciones 'alternativas' como 'Die hard/La jungla de cristal', 'Eternal sunshine of the spotless mind/Olvídate de mí', 'Groundhog day/Atrapado en el tiempo', lo cierto es que es en las películas ligeras como 'Dos colgaos muy fumaos', 'La salchicha peleona' o 'Los albóndigas en remojo' en donde los traductores parecen tener libertad para desbarrar.
Por eso sorprende que en una parodia de Mel Brooks sobre 'La Guerra de las Galaxias' titulada originalmente 'Spaceballs', el traductor obviara la palabra 'balls' (pelotas) y dejara como título un simple 'La Loca Historia de las Galaxias', cuando por ejemplo el titular de esta crónica sobre el primer partido del IX Trofeo McDonalds parece que habría dado más juego.
Aunque en este caso no se ha buscado ningún doble sentido. Es que esto se ha convertido en una guerra en la que lo más importante parece ser el balón con el que se juegue. Poco importó que Los Prepago fueran superiores tanto en ataque (0-4 inicial) como en defensa, dejando que Los Pimentones únicamente marcaran tras un corner en contra y en un lanzamiento de falta. El esférico rojo pareció ser el culpable de la falta de puntería y del resto de males pimentoneros, justo todo lo opuesto a lo ocurrido el pasado Viernes, cuando Ramón y compañía deleitaron con un balón blanco que en esta ocasión permaneció guardado en el maletero de un Fran que pasó una tranquila tarde viendo como sus compañeros lograban, sobradamente, ese primer punto de este nuevo campeonato.
Comentarios
Tampoco pueden venir ni Fran ni Alfonso, asi que les faltan 2 a nuestro equipo, decidles a Alberto o Nico cuantos nos pasais para el viernes para que sepan cuantos tienen que buscar.
Las votaciones estan paradas porque yo seré del os únicos que vota y no lo he hecho porque no vi el partido (enhorabuena equipo).