Redes Primavera 2009. Octavos de final
La maldición fili ya es historia.
Quizá los mas viejos del lugar recuerden el año exacto en que comenzó la andadura de Filisifonsos por el campeonato Redes, pero tuvo que ser allá por el año 2004 o 2005, cuando un grupo de ilusionados jugadores intentaban, con tanto ánimo como desatino, intentar prosperar más allá de la primera fase de grupos. Año tras año, y edición tras edición, el juego y los resultados iban mejorando, pero siempre se encontraban con una barrera que no lograban derribar, la primera eliminatoria tras la fase de grupos. Recuerdos como los del 6-3 contra Maulas, el 2-7 contra Piero's Team, o el más reciente y doloroso 4-5 ante Torri en la edición de 2008, venían a la cabeza de nuestros jugadores cada vez que encaraban un partido de eliminatoria. Pero todo eso es historia desde el momento en que Nico, precisamente el jugador sobre el que habían recaído las culpas por la derrota en el último campeonato, transformaba el tercer y definitivo penalti de una tanda inolvidable que fue colofón a un sensacional partido por parte de todos nuestros jugadores. Porque fue este precisamente el primer partido del campeonato en que todos ellos pudieron participar, y en mayor o menor medida, ser importantes y determinantes para el éxito obtenido. Porque no se recuerda un encuentro en que los nuestros hayan mostrado un grado de compromiso tan alto por lograr la victoria. Ni siquiera las lesiones de Peri (que se resintió pronto de su esguince) o Nico (tremendo el golpe propinado por el portero rival que le obligó a ser atendido varios minutos) impidieron que ambos volvieran a la cancha a disputar los minutos finales. También Pablo se dejó la piel a pesar de jugar lesionado, y Felipe el alma de tal manera que tuvo que abandonar la pista absolutamente exhausto.Porque fue un partido de entrega desde el primer minuto, cuando nuestros jugadores se dieron cuenta que la presión podía asfixiar a San Antón. Y así, con entrega, energía y decisión, el juego rival era desactivado y el peligro estaba casi siempre cerca del área de San Antón. No era un partido de muchas ocasiones, pero Filisifonsos movía el balón con criterio y era el portero contrario el que sufría, especialmente en un disparo de Felipe que se estrellaba en el poste. La única ocasión realmente clara para ellos fue un mano a mano ante Fran que nuestro portero salvó in extremis con el brazo cuando el disparo ya había pasado por entre sus piernas. Un único susto en unos primeros 20 minutos que dejaban muy buenas sensaciones a los nuestros. Sin embargo había que tener en cuenta las tradicionales malas reanudaciones que sufre este equipo, así que era fundamental no perder el control y salir concentrados en la segunda mitad. Y vaya si fue así, porque en un saque de esquina (jugada tradicionalmente estéril para los nuestros) Ramón disparaba a puerta y el balón rechazado caía a un Nico que fusilaba y llevaba la alegría al banquillo fili.
Solo quedaba seguir jugando igual y aprovecharse del nerviosismo rival. Aún quedaba mucho tiempo, pero nuestros jugadores lo estaban haciendo bien. Otro disparo al poste de Ramón podía haber supuesto el segundo, pero no fue así y tras la lesión de Nico el partido había tomado otros derroteros. San Antón decidió jugársela al todo por el todo, y nuestra falta de efectivos, unida al cansancio y el nerviosismo propio de la escasa ventaja, llevaron a que a falta de solo cuatro minutos llegara el tanto que suponía el empate a uno. Con el ánimo de haber conseguido la igualada, San Antón se veía capacitado para ganar, por lo que se hacía necesario pedir un tiempo muerto que sirvió para no perder la cabeza en los últimos minutos, pero no para evitar que, en la última jugada del partido, un jugador rival chutara demasiado cruzado cuando tenía en sus botas el tanto de la victoria. Llegaba pues la hora de los penaltis y, no se sabe muy bien con qué criterio, se decidió que lo lanzaran Ramón, Felipe y Nico. Nuestro equipo había elegido lanzar primero, por lo que iba a ser Ramón, uno de los mejores del encuentro, el que tuviera la responsabilidad de marcar el gol. Su disparo fue abajo y a un lado, pero justamente hacia el mismo al que se había lanzado el portero rival, que pudo desviar la pelota fuera. No se podía empezar peor. Ahora había que esperar que San Antón no transformara el suyo. Y así fue, porque el disparo del jugador rival salió fuera de la porteria de un Fran que pudo respirar casi tan aliviado como Ramón. Era el turno de un Felipe que debía transformar el penalti como fuera, y todos sabiamos que ese 'como fuera' iba a ser con un obús. Y aunque el guardameta rival estuvo cerca de detener el balón, este besó las mallas al mismo tiempo que los fili empezaban a tener esperanza en superar su maldición. Si Fran paraba el siguiente penalti la gloría estaría al alcance de los dedos, así que este concentró totalmente su mirada en la pelota que estaba situada sobre el punto de penalti, se lanzó con sus piernas abiertas (algunos dicen que adelantándose demasiado) y...¡la desvió con el pie!. Filisifonsos estaban a un solo lanzamiento de lograr superar sus fracasos anteriores, de acabar con la maldición de caer eliminados el día que mejor juegan, y de marcharse a casa con la cabeza alta y soñando con las semifinales. Todo esa responsabilidad iba a recaer en nuestro capitán, un hombre dolorido por los golpes pero decidido a hacer historia que, tras mirar a los ojos al portero rival, tomo carrera, soltó un zapatazo y....(todos sabemos ya lo que ocurrió, pero merece la pena recordarlo)...¡goooooooooooooooooooooool!
Incidencias.
Partido disputado a el 15 de Mayo de 2009 a las 23:30 horas en la pista 13 del Barnés. Esa era, al menos oficialmente, la hora prevista para comenzar, pero lo cierto es que el encuentro comenzó mucho después. Y menos mal que fue así, porque hubo un jugador que llegó con el tiempo justo a la pista. Aunque 9 de cada 10 dentistas hubiera apostado por Peri, se habrían equivocado, ya que fue Fran el tardón, lo que provocó que mientras tanto jugadores como Felipe empezaran a plantearse un partido sin él. Cuando ya se barajaba la solución de Peri bajo los palos (recordando su gloriosa actuación en el 12-0 de Puente Tocinos) apareció nuestro protagonista que se llevó de sus compañeros la mayor ovación que nunca haya recibido. Aunque hubiera tenido tiempo de sobra aún llegando más tarde, ya que los prolegómenos fueron eternos. Hasta una rueda de reconocimiento tuvieron que pasar los equipos para confirmar que no participaba ningún jugador no inscrito. A pesar de la mala idea de sus compañeros ("árbitro, el tal Nico ese que no juegue, que no es de nuestro equipo") y de la edad de Fran (se habla ya de usar Photoshop para la edición 2010) ambos pudieron jugar sin problemas. Y menos mal que fue así, porque uno fue protagonista al marcar el penalti decisivo, y el otro lo fue al ser el único jugador que tiene esa imagen en sus retinas. El resto de jugadores fueron tapados y no pudieron ver como la pelota, tras ser desviada por el portero, atravesaba la línea y se estrellaba contra el lateral izquierdo de la red. Solo tuvieron constancia del gol cuando vieron a Nico celebrarlo. Lo curioso es que en el post-partido Nico reconoció no haber visto exactamente como la pelota entraba en la portería, llegando a pensar que esta había tocado en el poste antes de hacerlo. Una lástima que ningún canal acudiera a retransmitir este histórico acontecimiento.Para terminar, y decicado a los supersticiosos, indicar que nuestro jugadores lograron el pase a cuartos luciendo unos petos naranjas, ya que los colores de San Antón eran exactamente los mismos que los nuestros. Visto como les fue a ellos, y como nos ha ido a nosotros otro años, ¿será un color gafe?. ¿O será Fidel, ese jugador que al principio no quería jugar y que ahora es el único que no conoce la derrota, nuesto talismán?. Lo sabremos contra Los Mataos, un equipo que estaba en el grupo de Dani, y al que nos enfrentaremos en la siguiente eliminatoria. A disfrutarlo...
Comentarios
Nico, espero que te mejores, que el próximo Viernes necesitamos a todo el mundo. A ver si a Peri también le da tiempo a recuperarse y salimos a por todas.
Nico ¿qué es lo que tienes? ¿solo es una contusión, verdad?
De lo mio del dedo estoy bastante mejor, no me duele casi nada. Casi seguro que el viernes estoy al 100 por 100.
Un saludo a todos!!!
P.D.: tranquilos que Nico va a jugar seguro. Yo creo que estaremos todos