Entradas

???
partidos
????
??? goles
Partidos oficiales
Goles en un partido
Goles por partido
Trofeos MVP
Ranking goleadores
Ranking Partidos

X Trofeo McDonalds. Partido 7


¿Qué hay que hacer para meter un gol?

Mirar al cielo, desesperarse, maldecir, aplaudir para intentar dar ánimos, bajar la vista, sonreir mientras niegas con la cabeza, indignarse, echarse las manos a la cara... Uno nunca sabe de cual de estas formas va a reaccionar cuando él, o su compañero, desaprovecha esa ocasión de gol que parecía tan propicia. Y hay días, como en el séptimo partido del X Trofeo McDonalds, en que un jugador tiene ocasión de experimentar no una, sino todas y cada una de estas sensaciones, hasta acabar desembocando en esa pregunta-exclamación que titula esta crónica.

Y no hablamos de un jugador en concreto con un mal día, sino de algo general en ambos equipos. De hecho fue el partido de 60 minutos con menos goles de toda la historia (junto con otro disputado en Marzo). Un triste promedio de un gol cada 20 minutos que en realidad esconde uno de los mejores duelos disputados este año, que si no acabó en goleada fue porque los porteros rozaron la perfección, quizá debido a que el 28 de Octubre se celebra San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles y desesperadas.

Justo la situación en la que se encontraba la portería prepaguiana en los primeros minutos. El afán ofensivo de los azules, y ciertas dificultades a la hora de pasarse la pelota, provocaban que el área de Fran vivíera situaciones difíciles y desesperadas como tres contra uno. Pero la pelota no quería entrar, lo que a su vez daba lugar a contraataques que Jose también se apañaba en repeler. Hasta que, muchos minutos (y ocasiones) después, David lograba un gol que parecía valer su peso en oro, y que convertía cualquier intento de explicación en vano.

Porque poco después, en un contraataque, llegaría el 0-2 de Carlos que ni el telefónico más acérrimo podría considerar justo. Y es que Los Pimentones estaban cuajando un partido soberbio, pero acababan siempre encontrando un pie, un dedo, una pierna, una uña, o un poste, que evitaba el gol. Los Prepago seguían atacando, quizá demasiado alegremente para ir ganando, hasta que Nico rompió el muro azul y Fidel y compañia decidieron arriesgar menos y construir otro muro más cercano a su guardameta. Éste lo agradeció echando el cerrojo hasta con el culo, y San Judas Tadeo hizo el resto consiguiendo que todos y cada uno de los despejes o rebotes (como aquel tiro de Felipe con la trayectoria Fran-poste-Fran-poste-Fran) favoreciera a unos telefónicos que sólo hubieran necesitado convertir uno de sus muchos contraataques para cerrar el duelo. Pero también era el patrón de un Jose que, igualmente, blindó sus redes y mantuvo a sus compañeros vivos aunque preguntándose hasta el pitido final: '¿Qué hay que hacer para meter un gol?'

Incidencias.

Partido disputado el 28 de Octubre de 2013 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. Lo más comentado sin duda en el post-partido fue esa polémica jugada en que David fue derribado por Felipe cuando ya lo tenía regateado y se metía en el área. O visto desde otro ángulo, esa jugada en que Felipe robó la pelota a un David que cortó el contraataque reclamando una inexistente falta. Y mientras el defensa reconocía el contacto, pero siempre después de haber tocado la pelota, el delantero flipaba (afirmaba sentirse en 'Encuentros en la tercera fase') por el hecho de que alguien todavía dudara de que era falta. Ni siquiera en el post-partido se alcanzó un mínimo acuerdo, como tampoco lo hubo para determinar los merecimientos del equipo telefónico. David y Fidel intentaban argumentar contra esa idea recurrente de Ramón de que incluso cuando ganan, los azules no juegan bien. Y ponía el señor Bernabé el ejemplo de las clarísimas ocasiones que Fran les había sacado de las maneras más inverosímiles, lo que hizo que la conversación derivara hacía el culo del guardameta (luego nos sorprendemos de la publicidad que nos pone Google) y su habilidad para desviar con el trasero la bola hasta en cuatro ocasiones. Después de la zamorana y la parada del escorpión, ¿ha nacido la nalguinha?.


III Liga Sevale. Partido 8


Los blancos no la saben meter.

No os voy a engañar. Mi idea inicial para titular la crónica de este octavo partido de la III Liga Sevale era 'Correcaminos encuentra su libro de estilo'. Ya me veía desarrollando un ejercicio literario para glosar las virtudes del equipo correcaminero, una escuadra que por fin fue capaz de aunar el triunfo con una idea clara de juego, capaz de conformar una maraña defensiva que mutaba a rodillo goleador en pocos segundos. Y en definitiva, de llevar el A-B-C del contraataque a su máxima expresión.

Pero, ¿para qué? Lo que los lectores demandáis son titulares con gancho y crónicas con morbo, y si no me creéis seguid leyendo, que luego daré nombres. Aunque antes volvamos a un partido que los guardametas iniciaron con el cortafuegos desactivado. El 2-2 tan tempranero parecía presagiar una orgía de goles pero...los blancos no la supieron meter.

O más bien no les dejaron. Conseguir marcar les supuso, en la mayoría de los casos, superar a trancas y barrancas un bosque de piernas rivales, mientras que los del ¡mec mec! encontraban más espacios y por ello más facilidad. Quizá por eso, y pese a que en cuanto a número de ocasiones o tiros al poste hubo igualdad, los azules se marcharon recordando goles como la vaselina de Fidel estilo Felipe, la doble pared Alberto-Ramón, o la asistencia de Fran desde su área para que Ramón marcara de cabeza, mientras que los nicolistas más bien tardarán en olvidar esos asedios infructuosos como el que rondó durante muchos segundos el área de Fran en un carrusel de oportunidades, o sobre todo el doble remate de Felipe a la escuadra y Carlos al palo, que para más inri fue el arranque del enésimo gol de Edu. Imposible así para los blancos remontar unas desventajas que variaron entre los dos y tres goles. Ahora, tras el 9-7, el campeonato está totalmente igualado.

Incidencias.

Partido disputado el 25 de Octubre de 2013 en la pista 12 del Barnés. Segundo partido tras el regreso de Ramón y segunda victoria del equipo, aún a costa de que el hombre tuviera que jugar con un vendaje en sus gemelos, al parecer tan compresivo que nuestras cámaras captaron como comentaba a sus compañeros 'a ver si me va a cortar la circulación...' ¿Está arriesgando Bernabé su carrera jugando en estas condiciones?. Y aún más grave ¿están los jugadores falseando sus estadísticas? Ya es la tercera vez en un mes que la suma de los goles declarados por los futbolistas excede a los logrados por el equipo, y por eso lo que tras el partido parecía un 8-6, es ahora un 9-7. ¿Las mafias de las apuestas están detrás?

Y ahora, ¿cuál es mi cámara?, el tema estrella. El morbo. En la previa algunos jugadores que no vamos a nombrar...bueno sí, Fidel, Kike, y seguro que alguno más, se sorprendían de no haber encontrado en esta web información sobre lo ocurrido el pasado Lunes, y así se han pasado la semana entrando a la página en búsqueda de morbo y cotilleo. ¡Si lo ha hecho hasta Fran T, que no estuvo en ese pseudo-partido! Así que de ahí viene el cambio de estilo de esta crónica que cerraremos con lo que habéis pedido, lo del Lunes. Nueve jugadores esperando a que llegara el décimo, viendo como pasan los minutos, se marchan los de la hora anterior, revisando sus móviles por si el #€%@& ha dado alguna señal de vida. Intentando comenzar un 5 vs 4 absurdo. Llamando montones de veces al π£#‰@*¥ que no lo coge. Y recordando que están hasta los %*|*# de que el hombre, que acaba cogiendo el móvil a las 20:30 para decir que se ha dejado el móvil y que no viene por un problema de última hora, sea siempre el foco de la polémica. Ni siquiera la media hora de pachanga 4 vs 4 apacigua a unos jugadores que acaban pidiendo medidas sancionadoras. Y es que no es la primera vez que pasa...


III Liga Sevale. Partido 7


Si Timotei levantara la cabeza...

La polémica rodeó el décimo partido del II Desafío Generacional. La alineación del equipo de Ramón levantó suspicacias en un rival que cayo derro...¿cómo? noooo, no es que esté desvariando por ese balonazo en la cara del minuto uno que me ha dejado un poco groggy. Ya sé que esto ha sido el séptimo encuentro de la III Liga Sevale, pero es que estaba volviendo cinco años atrás en el tiempo por un motivo.

Porque ese recordado partido se convirtió en el paradigma de cómo ganar a cualquier precio. El capitán de Los Ramones ansiaba la victoria de tal forma, que no le importó reclutar jugadores de los que no recordaba ni el nombre ("uno creo que se llama Timotei y el otro no me acuerdo") para conseguir su objetivo. Y si bien en el día de hoy no se llegó a esos extremos, si que es cierto que Fran y Ramón reclutaron a Andrés pese a tener disponibles a cinco jugadores.

La excusa era cubrir una posible recaída del señor Bernabé, pero los nicolistas no creyeron la burda explicación y salieron aún con más ganas de aplastar a los azules. Lástima que se quedaron en las ganas. Los primeros minutos no dejaron nada para recordar (o quizá el pelotazo en mi mandíbula seguía haciendo efecto) y el marcador no se movió hasta que Alberto empezó a comerse la pista y a contagiar al iniestizado Ramón.

Todo ello sumado a algún que otro error de unos blancos que parecían ya cansados, dejaba a Correcaminos en el camino de la goleada (4-0). Así que Nico Returns, que apostaba principalmente por los disparos lejanos, tenía que hacer algo distinto...o no. Porque tirando de dontancredismo decidió no hacer nada nuevo (o bien se confirma mi amnesia) y esperar a que las cosas se arreglaran por si solas (¿de qué me suena esto?) y sí, ocurrió. Un par de jugadas rápidas (4-2) fue el preludio de los mejores momentos nicolistas, tan plagados de ocasiones como infructuosos. ¿Nico-dependencia? ¿Mala suerte para un David que coleccionó montones de 'uys'? ¿A Fran se le aparecía la virgen? Mientras los blancos se desesperaban buscando la explicación, Ramón y Andrés reactivaban la máquina (6-2) y Edu se explayaba con un Jose que acabó encajando una exagerada decena (10-4). Ahora el campeonato cobra vida (4-3 para Nico Returns), y la rivalidad aún mas...¿con qué o quién nos sorprenderán el próximo Viernes?

Incidencias.

Partido disputado el 18 de Octubre de 2013 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. El mercadillo medieval causó algo de retraso, aunque comparado con el que suelen acumular algunos jugadores en los días normales no fue nada excesivo. Vamos, que casi mejor que pongan uno cada semana...


X Trofeo McDonalds. Partido 6


El club del gol no admite a cualquiera.

Es Lunes 14 de Octubre y en la sala Barnés se celebra la sexta fiesta-homenaje al X Trofeo McDonalds. Ambientazo en una pista en la que el DJ tiene a la gente a sus pies, y en la que todo el mundo quiere estar. Es por eso por lo que, en el exterior, la gente espera con sus mejores galas para ser admitido. Pero ir bien vestido no es suficiente cuando estamos hablando de un club especial, el club del gol.

Tan especial que tiene dos puertas de acceso, una enfrente de otra. Por la que vigilaba Jose Los Prepago empezaron a merodear con la idea de colar a unos cuantos amigos a la fiesta, al principio sin éxito. Pero fue pasar una rubía espectacular y despistarse el guardameta de tal manera que Carlos consiguió colarle el primero nada menos que por entre las piernas (0-1).

En la puerta de enfrente se congregaron Los Pimentones con la misma idea, pero resultaba mucho más difícil acceder. Dos tiarrones de espaldas anchas, Kike y Fidel, bloqueaban el acceso al interior de forma inflexible, y cuando alguno de ellos salía a la banda a fumar un cigarro aparecía por allí el gerente Fran moviendo el dedo al estilo Dikembe Mutombo. Y todo esto sucedía mientras David y Carlos ya habían colado un par de amigos más por la otra parte (0-3).

Los colorados se dieron cuenta de que así estaban haciendo el panoli, y que lo primero que había que hacer es bloquear la otra puerta. Dicho y hecho, durante los siguientes minutos no entraron al recinto ni los de la cerveza, y aprovechando que Ángel estaba de vigilante le rogaron de tal manera que el hombre les abrió para que pudiera entrar uno (1-3). Pero Ramón, más listo, aprovechó que al fin la puerta se había abierto para, en un saque de esquina, desviar la atención mientras disimuladamente y con el tacón le daba a Nico la oportunidad de colar a otro (2-3). Los rojos pensaron que ya iban a poder entrar todos y se lanzaron a presionar la puerta como posesos. Sin embargo no sólo no entró nadie por allí, es que se formó tal bullicio que la otra quedó desatendida y allí Carlos, Kike y David acabaron colando hasta al de los calcetines blancos (2-7).

Incidencias.

Partido disputado el 14 de Octubre de 2013 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. La clase de vuelo de Nico dio juego en el prepartido. Había quien apostaba porque aterrizaría allí en avioneta o incluso quien proponía que se tirara en paracaídas para así ahorrar tiempo. Pero al final llegó como siempre, así que en el postpartido el trending topic pasó a ser otro, concretamente #nooslomereceis. Y es que los rojos no daban ningún mérito a sus rivales telefónicos. Ni el partidazo de Fidel, ni el gol de Kike luchando hasta la línea de fondo para marcar a un toque y sin ángulo, ni los cuatro de Carlos...para Ramón, Los Prepago habían jugado al patadón y la derrota era demérito de su sistema defensivo. El único con algún merecimiento era un Fran que también fue trending topic con el hashtag #quesemata. Ya no por la jugada en que David accidentalmente remató su mano cuando esta se interpuso en el lugar de la pelota, sino por esa otra acción en que tras salir a desviar el disparo de Edu, tuvo que volver corriendo hacía una portería en la que la pelota ya se colaba. En su intento de sacar con el pie el esférico que ya estaba sobre la línea, el hombre pisó la bola y con ella bajo su pie deslizó como un patinador en dirección hacía el poste, con la buena fortuna de que el balón acabó por la parte de fuera de la portería y el por la de dentro e intacto. Los jueces le otorgaron un 8 en dificultad y un 5 en ejecución, pero un 10 en comicidad...


III Liga Sevale. Partido 6


Los caballeros oscuros ponen la directa.

Está cogiendo velocidad y nadie parece capaz de detenerlo. El batmovil carbura a todo gas y a sus ocupantes ya no les importa lo grande que pueda ser el obstáculo que pongan en su camino al éxito. Ya lo dijo Felipe justo antes de que comenzara el sexto partido de la III Liga Sevale, "quiero tener un rival fuerte para demostrar que nosotros somos fuertes".

Y es que durante la semana, el reciente Ingeniero Químico (¡enhorabuena! ¿cuando es la invitación?) no tuvo problema en ofrecer a su enemigo el refuerzo de Carrillo, el hombre que les había comido la moral a los azules siete días atrás. Lo que él no sabía por entonces es que estos ya se habían agenciado a un ogro futbolístico como Andrés para cumplir su venganza... aún así, cuando llegó la hora del partido, Lipe seguía manteniendo su teoría del rival fuerte. Eso sí, se quedaba un poco solo, porque sus compañeros, más partidarios de la teoría del rival débil, cogían los rotuladores para escribir unos grandes carteles con la palabra 'favoritos' que Fran y sus pupilos se colgarían del cuello.

Pero los carteles duraron un suspiro. Porque pese a que los primeros minutos mostraron el gran potencial de un equipo correcaminero que aspiraba a golear, la ventaja no pasó de un gol (2-1) debido a la falta de una cohesión de la que los nicolistas ya van sobrados tras seis partidos juntos. Y si los hombres murciélago ya en sus primeros tiempos tenían facilidad para el gol, ahora son una máquina tan engrasada como lo fue la jugada padre-hijo al primer toque que culminaba la remontada (3-4).

Cuando llegó el 3-5 los blancos no es que se lo estuvieran creyendo, es que estaban disfrutando, mientras que enfrente Andrés y compañía sudaban para lograr un ansiado empate (6-6) que además sería efímero. David, con 5 goles, y Kike, se aprovechaban del páramo en que se había convertido la defensa azulona para recuperar la ventaja (6-8), y luego para golear a un rival que acabo dimitiendo hasta físicamente (6-11). ¿Rearmará la vuelta de Ramón a un equipo que ya pierde 4-2 el campeonato?

Incidencias.

Partido disputado el 11 de Octubre de 2013 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. El club de fans de Nico nos ha enviado sus protestas porque se quedaron sin ver al señor Miñarro cambiarse de ropa en la pista, ya que el hombre esta vez se metió en el vestuario. Quizá lo hace para evitar que le pase como a Cristiano Ronaldo cuando se quita la camiseta, que luego es portada al día siguiente... y hablando de Nico y CR7, hay rumores de que van a coincidir en un campo de fútbol próximamente. Seguiremos informando...


X Trofeo McDonalds. Partido 5


Nuevas tecnologías, viejos hábitos.

Estamos en el año 2005. El grupo de "matados" que en breve comenzarán a denominarse Filisifonsos, dedican los Sábados por la tarde a jugar partidos de fútbol sala en el Barnés. La única manera que tienen de organizarse es que el jugador X descuelgue el teléfono o mensajee al jugador Y, que a su vez hará lo mismo con el Z, y así sucesivamente, para que finalmente X e Y acaben confirmando que hay partido, siempre y cuando tengan éxito reservando la pista. Si la hora elegida está ocupada, hay que volver a repetir el proceso.

Año 2007. Nace esta web con el único objetivo de ilustrar la andadura fili en el campeonato Redes, pero los jugadores acaban usándola para confirmar su presencia en los partidos. Hay gente que aún no tiene acceso a Internet, pero en general el número de llamadas de teléfono se reduce. Eso sí, los líos a la hora de organizar los partidos se mantienen, ya que sigue siendo necesario reservar pista con antelación para después buscar a los futbolistas. Esto comienza a solucionarse en 2011, cuando se consigue coger una pista para todo el año, y sobre todo en 2012, cuando se consigue la segunda. La reserva ya no es un problema y los jugadores son siempre los mismos, así que lo único que tienen que hacer los dos equipos es confirmar en la web sus alineaciones. Y aún más fácil lo tienen los poseedores de smartphones, que comienzan a comunicarse por whatsapp. ¿Fin de los problemas organizativos?

Podría parecer que sí, porque a día de hoy, cuando se disputa el quinto partido del X Trofeo McDonalds, el uso de whatsapp está tan extendido que todos los jugadores han formado el grupo denominado 'Eliminemos al conserje'. Los doce pueden comunicarse a la vez, en tiempo real, y desde cualquier parte, gracias a sus teléfonos. Lo único que tienen que hacer es decir 'Sí' o 'No' antes de cada partido, más sencillo imposible, pero...hay dos aspectos que son consustanciales a este grupo humano y que la tecnología no va a cambiar, uno la capacidad para soltar paridas (que más bien se ha incrementado) y otra, la tendencia al despelote a la hora de organizarse. Y es que sólo así se explica que sabiendo desde el día anterior que falta un portero y un jugador, el grupo se dedique durante toda la mañana del encuentro al jijijaja idiomático (ver incidencias) y deje las alineaciones para cuando faltan poco más de dos horas para que comience el partido.

Claro que en este caso el despelote me ha venido bien por dos razones, una para dar caña al personal, que siempre se desestresa uno, y otra que gracias a eso he podido escribir una crónica de un partido que no ví, pero sobre el que sé cosas como que, pese a un buen inicio de Los Prepago, que logró un tranquilizador 0-2, diez minutos de demolición por parte de los pimentoneros plagados de recuperaciones, goles, y jugadas polémicas (ver incidencias) voltearon espectacularmente (5-2) un marcador que no se movería gracias a la gran actuación de los guardametas (destacando la parada de Ángel con el pie), hasta que el postrero gol de los azules cerro un duelo (5-3) en el que estos desaprovecharon su superioridad numérica.

Incidencias.

Partido disputado el 7 de Octubre de 2013 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. En el post-partido (a mi llegada) se discutía sobre el polémico penalti cometido por obstrucción sobre Edu con 3-2 en el marcador. Penalti para más inri no reclamado por Edu, sino por Felipe, y que Ángel, el supuesto autor, no reconocía. Achacaba a Edu el correr con la cabeza tan baja que de hecho en su primera versión afirmaba que el golpe había sido a la altura de su entrepierna, aunque visto que eso no era posible ni para el pozí, elevó el contacto hasta su sobaco. En cualquier caso él explicará su versión en esa crónica que se comprometió a enviar, y que además escribirá en inglés, visto el gran conocimiento del idioma que demostró por la mañana con ese "i'm playing this night" que convirtió en trending topic de whatsapp. ¿Alguien sabe cómo se apellida Ángel?. No será Botella, ¿no?


III Liga Sevale. Partido 5


El cuarteto del gol fluye hacia la victoria.

Pablo Carrillo. 26 años. Delantero. Goleador de referencia en los primeros tiempos de Filisifonsos. El terror de los porteros, con un promedio de 2.75 goles por partido. David M. Baños. 35 años. Toda una vida 'haciendo lo mismo', perforar porterías. Pichichi en innumerables campeonatos y mayor goleador de la historia, con casi 450 goles. Mariano Miñarro. 28 años. El gol entre ceja y ceja. Es el máximo goleador de Filisifonsos. ¿Y no hay defensas en esta lista? Sí. Felipe Sanchez. 26 años. Jugador polivalente y sin duda el hombre que más goles marca desde su campo.

Con esta alineación para el quinto partido de la III Liga Sevale, estaba claro que a Nico Returns goles no les iban a faltar, ¿pero conseguirían ser un equipo conjuntado o harían la guerra por su cuenta? La respuesta iba a llegar en pocos minutos, los que tardaron los blancos en colgar el 0-4 en el marcador con una facilidad pasmosa.

A los correcaminos no les quedó tiempo, ni moral, para decir ni un 'mec, mec'. Se concentraban en tratar de taponar las goteras de una defensa por las que Carrillo y compañía se filtraban como si fueran jugadores líquidos. Aún así dieron un par de zarpazos para demostrar que querían entrar en el partido (2-4).

Pero tardaron poco en volver a salir. Más bien en ser sacados a base oleadas de futbol (2-7). Un lujo ver jugar a un equipo tan fluido, aunque también demasiado generoso dejando espacios para el contraataque. Pese a que los azules convirtieron algunos de ellos en gol (4-7) la única incógnita real era saber hasta dónde llevaría el marcador el cuarteto del gol. Y no hubo piedad con unos correcaminos con la moral bajo mínimos, ya fuera por desaprovechar ocasiones claras de gol (Fidel, Fran T), por estar jugando enfermo (Edu), o por autogoles tan desgraciados como el de Alberto (al despejar primero hacía su poste y volver a despejar hacia su portería), o el que regaló Fran a Felipe para que cerrara un partido inmejorable para Nico Returns (5-13).

Incidencias.

Partido disputado el 4 de Octubre de 2013 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. Pista que Fran a su llegada tuvo que 'desalojar' ya que estaba ocupada por el calentamiento de cinco futbolistas despistados. Pese a decirles que la teníamos reservada para todo el año, ellos se agarraban a la idea de que ellos también, y que quizá nosotros eramos los del equipo contrario. Aclarada la confusión, llegaba la hora de poner en marcha el retrasómetro, y esta vez con un ganador destacado Pese a lo que muchos estáis pensando fue Edu el que apareció mucho más tarde que los demás, y no un Nico que esta vez llegó a la pista justo al toque de la bocina. Lo que no se entiende entonces es por qué se cambió allí mismo de ropa. ¿Superstición, exhibicionismo, o despiste?