Los Prepago, gracias a un tramo final demoledor, reeditaron título y se llevaron a casa el IX Trofeo McDonalds por un global de 5.5 a 3.5, siendo los más destacados a título individual:
Carlos II, cumpliendo una vez más con la tradición, fue el máximo goleador gracias a sus 20 tantos. Álvaro II llegó hasta los 17, y Nico y Ramón a los 15.
El mejor jugador de Los Pimentones fue indiscutiblemente Ramón con 11 puntos. Ángel (p) con 6, y Alberto con 5, quedaron tras él.
En Los Prepago el mejor según las votaciones fue Fran con 9 puntos, sólo uno más que Álvaro II. Kike y Carlos II sumaron 4.
Dos escuadras rebosantes de calidad se encontraron para homenajear, el último Lunes de la temporada, al trofeo de la hamburguesa. El encuentro fue igualado hasta que los rojos se cansaron de jugar contra su rival, y pasaron a jugar "con" su rival. Los contraataques de Andrés y compañia hicieron mucha pupa a unos azules que no veían manera de meterle mano a Ángel, y que se quedaron sin fuelle para más. ¿Será éste, ahora sí que sí, el final de la temporada...?
Sé lo que hicisteis...el último Sevale. Sé que empezasteis el partido con retraso como ha sido norma habitual toda la temporada, sé que os salió bien la jugada de cambiar la pista 11 por la 13, con lo que evitasteis jugar al sol. Y sé que disputasteis un partido muy interesante y con ocasiones. También sé que aunque los azules se adelantaron inicialmente, los sordos no tuvieron problema para empatar a tres gracias a su capacidad para presionar, pero que a partir de ahí los tóxicos cerraron filas y Andrés y compañía se llevaron el partido a base de contraataques. Y lo que no sé, pero intuyo, es que este será el último Jueves de la temporada...
- "¿Os acordáis de cuando nadie daba un duro por nosotros? ¿De cuando estábamos tres a uno abajo en el campeonato tras haber encajado tres derrotas seguidas? ¿Cuando culpábamos al balón de nuestras desgracias y nos parecía imposible ganar sin David? ¿Os acordáis? ¿Y ahora veis lo que tengo en la mano? ¿Lo veis?...no, en esa no, en la otra mano....¿lo veis ahora? ¡una hamburguesa! ¡vuestra hamburguesa! ¡Somos campeones!"
- "Ya, ya, si me parece muy bien que estés contento porque hayamos ganado el noveno partido del IX Trofeo McDonalds, y por tanto el campeonato, y cierto es que tiene mucho mérito haber encadenado cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos. Pero por favor, rebaja tu euforia, lo primero porque hoy nos hemos llevado el partido por los pelos y con sufrimiento, y segundo, y mas importante, porque estás montando tal escándalo que nos van a echar de la hamburguesería..."
- "Ya os vale, comportaos un poco. Ni que fuera la primera vez que ganáis algo. Eso sí, todo un detalle lo de invitarnos a cenar a Los Pimentones, porque esto lo pagáis Los Prepago, ¿no? Yo estoy de acuerdo en que en ataque le habéis puesto más picante (pásame la mostaza, por cierto), claro que con Álvaro y Carlos pegando latigazos ya podréis. Pero en cuanto a huevos nosotros hemos puesto más, que hemos aguantado todo el rato a remolque (1-3, 3-5) sin despegarnos ni venirnos abajo, y eso que no nos valía ni el empate. Por eso no entiendo que una vez hecho lo más difícil (7-6) no hayamos sido capaces de aprovechar que vuestra defensa estaba cocinando empanadas (como me apetece una por cierto), y que esa ventaja apenas haya durado un saque de centro, pero es que luego hemos tenido otra ventaja que tampoco hemos sabido cerrar . Aún me acuerdo con 8-7 de ese tiro Alberto-Fran-poste-cara de Fran-poste-Fran, y de ese tres contra uno desperdiciado y que habéis convertido en el 8-8, el principio de nuestro fin. Pero bueno, así son las cosas...en fin, enhorabuena chic...¿chicos? ¿donde estáis? ¿me habéis dejado aquí con la cuenta? ¡cabrones! Con razón no habéis querido ir al McDonalds, que se paga por adelantado...aunque no juguemos más, ¡esta os la guardo hasta Septiembre!"
Incidencias.
Partido disputado el 22 de Julio de 2013 a las 20:00 en la pista 11 del Barnés, en el que Kike presentó su candidatura como mercenario, aprovechando la ausencia de Felipe. El gallego no tuvo problema en venir directamente de rojo Real Murcia para sustituir a Nico unos minutos, que realmente de juego fueron pocos. Con todo listo, Alberto mandó el balón rojo a la zona en obras cercana a la piscina, y pese a intentar acceder a ella acabó regresando sin el esférico. Para entonces ya estaba Nico allí, pero aún le quedaba el strip-tease en la banda, porque lo que Kike salió a jugar. Al poco Nico entró, Kike se marchó a vestirse de azul, y Fidel chutó de tal manera que mandó el balón cerca de donde estaba el otro. Le tocó a Alberto encontrar una ruta rodeando las pistas de tenis para recuperar este esférico y enviarlo a la pista, y aprovechó que estaba allí para intentar recoger el primero. Para no esperar a Alberto se volvió a llamar a Kike, que ya iba de azul, para que jugara con los rojos. Pero de nuevo al poco el balón volvió a irse fuera justo por donde venía Alberto, así que Kike volvía a ser innecesario, y le pidieron que se marchara, mientras a todo esto David sacaba el corner sin percatarse de que Alberto no había acabado de entrar y Kike ya se estaba yendo, situación que llevó al gallego a decir 'parecemos niños de 10 años'.
Y 'no me lo puedo creer' fue lo que dijo Álvaro en el post-partido, tras conocer que, pese a verse un poco mayor, con 30 años resulta ser el joven de un equipo ('¿32? ¿34 y 35? ¿38?'.) enfrentado a un rival en el que sólo el portero supera los 30. Tras esto dudamos que Álvaro vuelva a Los Prepago, bien porque pida asilo en Los Pimentones, bien porque huya para evitar que sus ancianos compañeros se vampiricen (o rollingstonicen) haciéndose con su sangre fresca...
Lo más emocionante de este amistoso fue su organización. La duda estaba en saber si Nico sería capaz de hacer de Ramón y buscarle a este sustituto. Al final no fue necesario y el señor Bernabé pudo acudir a la master class sobre recuperación y salida al contraataque que él y sus compañeros impartieron ante un rival todo facilidades. Empezando por el infame 1-0 en el que Fran, a la salida de un corner, se lió casi tanto como luego haciendo la recaudación y concedió uno de los goles más absurdos de la temporada, y continuando por unos compañeros de los que sólo se salva David, y porque casi no pudo jugar por lesión. La superioridad física fue tal que hay rumores de que Jose llegó a ausentarse del partido sin que nadie se percatase...
Al igual que la primera edición, la II Liga Sevale acabó en manos de Los Sordos y curiosamente con el mismo resultado final (8-6). Los blancos han demostrado ser el mejor equipo los Viernes de esta temporada 2012/2013 que está a punto de finalizar. ¿Y a título individual quiénes han sido los más destacados en esta edición?
Pues el máximo goleador fue indudablemente el autor de 11 goles en el partido número 11. Alberto sumó finalmente 32 tantos, muy por encima de los 23 de Nico o los 19 de Ramón.
En cuanto el mejor jugador de Los Sordos fue Ramón con 13 puntos. Quedaron tras él Fran T con 11 y Ángel (p) con 10.
En Residuos Tóxicos el mejor fue Edu, con 12 puntos. David y Fran llegaron hasta los 10 y 8 respectivamente.
"Pedir con insistencia a tu padre una moneda de 5 duros rozando la impertinencia si es necesario. Dirigirte con tu preciado botín hacia ese enorme armatoste de cuatro patas que emite todo tipo de luces y sonidos hasta situarte frente a su ranura. Colocar tus manos a un lado y otro de la máquina y tirar hacia atrás del lanzador que pondrá en juego la primera bola. Ser consciente de que durante los próximos segundos, con suerte minutos, tú serás el centro de atención y todos tus sentidos se concentrarán en impedir que esa esfera metálica que no para de rebotar se escape del pinball. Una misión en la que antes o después fracasarás, pero que no abandonarás cuando tu última bola se esfume por la parte inferior del tablero. Permanecerás ahí, expectante, porque el pinball aún puede darte una última satisfacción, la bola extra. Te tocará rezar para que esa ruleta de números del 0 al 9 se detenga justo en el que necesitas para seguir jugando, una satisfacción casi tan grande como batir tu record."
Y, volviendo al presente, una satisfacción casi tan grande como ganar un campeonato fue la que sintieron los miembros de Los Pimentones tras el octavo partido del IX Trofeo McDonalds. Su bola extra llegó en apenas dos minutos, los que transformaron el 2-4 que les dejaba sin título en un 4-4, con gol de Nico en la última jugada, que permite a los rojos mantenerse con vida en el campeonato.
Y que no se me echen encima los ultras pimentoneros porque efectivamente, pese a que hemos dicho que la fortuna les sonrió en esos últimos instantes, bien es cierto que si hubo un equipo que mereció vencer fueron ellos. De hecho justo antes de que Álvaro en la última jugada la liará parda mezclando acido clorhidríco y sultato de cloro (perdiendo el balón ante Nico, vamos), ya tuvo Fidel que sacar bajo palos el que iba a ser gol del empate. Lo extraño es que pese a dar la sensación de tener las ideas más claras durante los 60 minutos, en ningún momento fueron capaces de ponerse por delante en el marcador, lo que quizá habría sido decisivo.
Así que a los azules al menos hay que reconocerles el mérito de haber liderado siempre, y también el de haber demostrado su habilidad en el pinball, porque los dos goles que, tras el 2-2, casi sentenciaron el partido, fueron rebotes dignos de máquina de petacos, sobre todo el de Kike a la salida de un corner. Los telefónicos más pesimistas se lamentan ahora de no haber aprovechado esa fortuna y de haber encajado los cuatro goles en perdidas de balón. Los más optimistas piensan que si jugando así de "regular" han empatado, el próximo Lunes no van a tener problema en lograr otro empate que les dará el título.
Incidencias.
Partido disputado el 15 de Julio de 2013 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. Pese a que horas antes del encuentro, y en el grupo de Whatasapp llamado 'Eliminemos al conserje', se mostraban muy ufanos los jugadores colorados presumiendo de que iban a ser puntuales, a la hora de la verdad cuando sonó la bocina había cinco jugadores azules y sólo Alberto cumpliendo con lo prometido. Al menos el resto sólo llegó cinco minutos tarde, todo un logro en esta competición. Competición de la que nadie parece conocer bien las reglas, porque no se sabe muy bien cómo pero casi todos los jugadores disputaron el duelo con la idea de que el empate daba el título a los azules, cuando este campeonato iba 3-4 y con el empate se reparte medio punto a cada equipo. Al parecer en las filas rojas se escuchó la frase de que tenían que ganar, no ir a por el empate, y como ocurre en el juego del teléfono roto, y nunca mejor dicho, a los telefónicos esa frase les llegó como 'a ellos no les vale el empate, a nosotros sí'. Fue recién acabado el encuentro cuando supieron que ese último gol no sólo les había dejado sin victoria, sino también sin un campeonato que ya creían ganado. El champán deberá esperar...
Qué mejor epílogo para un campeonato que acaba de terminar, la Liga Sevale, que celebrar un All Star al estilo NBA con lo mejor de cada casa. Claro que quien dice lo mejor dice lo único disponible, los de siempre, así que para un espectador poco experimentado este partido podría haber pasado por uno oficial. Sin embargo hay una serie de diferencias importantes:
Por ejemplo, en un partido oficial los jugadores sordos suelen llegar a la pista con retraso. En este amistoso directamente se pasaron el reloj por...
Habitualmente los tóxicos suelen tener problemas para mantener sus ventajas. En este directamente dimitieron de defender tras haber logrado aventajarse 4-1. Y para uno que seguía implicado en defender, Kike, va y se marca un autogol.
Otro rasgo habitual es la presión de los sordos en toda la cancha cuando quieren remontar. Aquí ni por asomo. ¿Para qué, si estaban remontando el partido con la gorra (5-6)?
En un partido oficial los jugadores dejan detalles de calidad y suele haber más de un gol digno de recordar. En éste los goles no fueron demasiado espectaculares, y probablemente el mayor gesto técnico fue el de Fran, un portero, marcando casi desde una esquina de su área.
Un partido oficial con final igualado y empate a 8 al toque de la bocina se viviría de forma trepidante. Aquí la tensión brillaba por su ausencia, Edu se marchó a la hora en punto y lo más emocionante fue decidir quién le sustituiría en el descuento. Kike se ofreció gustosamente, y por lo menos se llevó la alegría de ganar el encuentro (8-10).
En un partido oficial Nico se marcha al vestuario sin pagar y luego tienes que esperar a que se duche, se vaya al coche, guarde el macuto, se peine, cierre el coche, y vuelva con el euro. En éste...bueno, en algunas cosas no hay diferencias...
Erase una vez un príncipe llamado Ángel de cuya boca surgían siempre las más increíbles y sorprendentes rajadas que os podáis imaginar. Expresiones como 'Habría que mutilarlo', 'El fancotirador' o 'Nintendo' se hicieron populares por todo el reino, aunque sin duda su gran pasión era rajar sobre balones. Cómo iba a pensar él que el día que bautizó, a modo de crítica, un esférico de color rojo y amarillo como 'el McDonalds', estaba también dando nombre al que años más tarde sería uno de los campeonatos más míticos...
Erase una vez un equipo de fútbol que competía en un torneo llamado IX Trofeo McDonalds, y que a pesar haber sufrido varios reveses en los últimos tiempos había conseguido reponerse hasta llegar al séptimo duelo con las mismas victorias que su enemigo. Estos, los autodenominados Pimentones, se presentaban a la batalla reforzados por Jesús y Edu, así que pese a que nuestros protagonistas iban a contar de nuevo con su capitán, llamado El Araña, no acababan de tenerlas todas consigo. Salvo uno de ellos, llamado Álvaro, al que no le importaba ni el nombre del enemigo ni el balón, y antes que esperar a que retornara el balón blanco, que estaba siendo hinchado, decidió que el rojo le valía para poner el primer gol en la escuadra. Tras él, y ya con la otra pelota, Kike al saque de un corner, y el resto de guerreros azules destrozaron el asentamiento rojo sin contemplaciones (5-0). Con Álvaro ya coronado en pichichi, el grupo se centro en mantener en control, y el resto fue historia...
Erase una vez un grupo de futbolistas metidos en uno de los peores escenarios posibles, tener que remontar cinco goles en 30 minutos, cuando en los 30 anteriores no has conseguido marcar ninguno. Te vienen a la mente todos los tiros a los postes, todas esas jugadas que la defensa o el portero rival han convertido en uy, esos goles que quizá pudiste evitar, o cómo es posible que para una vez que decide no lanzar un penalti el peor lanzador del momento (Nico), tome el fallido relevo Ramón, el segundo peor según las estadísticas (1,2,3). Con lo que hubiera sido ese (1-2) con todo el partido por delante...al menos los chavales lo dieron todo pese al 0-5 y merecieron recortar la diferencia. El próximo Lunes tendrá que ser su día si no quieren perder el campeonato.
Incidencias.
Partido disputado el 8 de Julio de 2013 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés, aunque para ser más exactos a esa hora en punto el resultado era de cinco jugadores a uno (el siempre puntual Felipe) a favor de los azules. Tuvo por tanto David, retornado tras su lesión, tiempo de sobra para calentar mientras recibía los parabienes de sus compañeros, sobre todo del cariñoso Kike ("no sabes lo que te echado de menos", "y yo a ti, sobre todo por las noches")
En cambio en el post-partido el protagonista fue su padre. Todos parecieron ponerse de acuerdo para incordiar al pobre Nico a su salida de los vestuarios, unos por no pasarla, otros por no haber defendido bien, y los rivales por hacerles siempre esperar llegando tarde. Menos mal que Miñarro es un hombre curtido y con un simple copia-pega de un mismo argumento fue capaz de responder a todas las críticas (“pues tú el otro día no me la pasaste", "pues tú normalmente haces más partidos malos que yo", "pues tú alguna vez también has llegado tarde"). Este hombre acaba en política...
Viernes 5 de Junio, 19:19. Sólo faltan 41 minutos para que comience el decimocuarto partido de la II Liga Sevale. Con toda seguridad ha sido uno de los más complejos de organizar de la temporada (ver incidencias). Al menos hace ya 24 horas que la pista quedó reservada y las alineaciones cerradas, así que la jornada en la que Los Sordos pueden proclamarse campeones transcurre tranquila... hasta que un whatsapp de Kike en el grupo 'Eliminemos al conserje' hace saltar las alarmas: 'Iré a jugar lesionado, me he clavado algo en el talón'
Algo que le provocó tal ampolla que ni siquiera los 3 calcetines en un mismo pie podían garantizar que aguantara los 60 minutos. Era casi un milagro encontrar sustituto en tan poco tiempo, y al menos Ángel pudo traer a su hermano pequeño por si era necesario. A Los Sordos se les ponía cara de campeones sólo de pensar que su rival tendría que jugar bien con un cojo o bien con un chaval de 14 años en sus filas.
La sorpresa se la llevaron cuando los tóxicos, jugando de inicio con el cojo, comenzaron dominando gracias a la química entre la inédita pareja formada por Andrés y Edu (2-0). Las ampollas se levantaban ahora en el equipo blanco, cuyos miembros se enzarzaban entre ellos de tal manera que el partido amenazaba con irseles de las manos. Hasta que Kike tuvo que dejar su puesto al chaval, y el pobre Cristian se vio superado por jugadores que le doblaban en edad y fuerza, y que aprovecharon para empatar el partido (3-3) a pesar de que a Nico se le anulara un gol por golpear la mano de Fran, en una polémica jugada que también levantó ampollas.
Para cuando Kike regresó, Los Sordos ya estaban metidos en el partido y lo demostraron con los tres goles anotados en cinco minutos (4-6). El empate además les era suficiente para ganar el título, así que con una buena defensa la liga estaba ganada. Residuos no se rindió, y llego a ponerse uno abajo al toque de la bocina (5-6). Se preveía un largo e intenso descuento al que sin embargo Alberto quitó toda emoción. Primero finalizando con éxito su enésimo desmarque para dar a los suyos una ventaja casi definitiva (5-7), luego lanzando en dos ocasiones el balón fuera de la pista (primero al parking, luego al jardin para que un torpe transeunte la mandara, otra vez, al parking) y por último diciendo que se tenía que ir pronto (quizá a celebrarlo), al igual que un Fran T cuya marcha a las 21:05 supuso el final de un encuentro, y por tanto de un campeonato que va, de nuevo, a las vitrinas de Los Sordos. ¡Enhorabuena!
Incidencias.
Partido disputado el 5 de Julio de 2013 a las 20:00 horas en la pista 13 del Barnés. Sí, la 13, con todas las pistas para nosotros elegimos obviamente la de sombra. Alguna ventaja tenía que tener el habernos visto obligados a jugar el Viernes, toda vez que fue imposible coger una para el Jueves. Ya se intentó hace siete días, pero el conserje estricto nos denegó la reserva ("sólo se puede reservar el día antes"). El mismo conserje que el Lunes nos repetía respuesta, y que allí seguía el Martes por la tarde con el No en la boca. El Miércoles a mediodía nos cayó más "simpático" aún cuando le decía a Kike que no había ya pista a las 8, y que sólo quedaban a las 10. Cuando, apenas cuatro horas después, ya todos estaban de acuerdo en jugar a las 10, y Fran se pasó a reservar, ¿adivinais qué se encontró?....pues por todo eso se acabó jugando un Viernes. ¿Y para la semana que viene? Pues cómo por suerte esta vez estaba otro conserje, fue tan fácil como pedirle una pista para el próximo Jueves, y hecho. ¿Adivináis quien era? ¡El n°1!
Hasta ahora el trofeo McDonalds no puede decirse que sea un campeonato caracterizado por la igualdad y la emoción. De hecho de las cuatro ediciones disputadas en la temporada 2012-2013, en tres de ellas el resultado ha sido de 5-2, y la mas "reñida" acabo con 5.5 a 2.5.
Cuando en esta novena edición Los Pimentones se adelantaron por 3 puntos a 1, y además ganando sus partidos con bastante comodidad, todo hacía presagiar que este sería otro de esos campeonatos desequilibrados, pero la situación ha cambiado despues de este sexto partido. Porque si en el quinto Los Prepago se llevaron el triunfo in extremis después de perder una considerable ventaja, en este repitieron el guión pero perfeccionando el argumento.
Y es que durante casi todo el duelo los azules desarrollaron un juego de muchos quilates. El duo formado por Álvaro y Carlos cuajó una de sus mejores actuaciones conjuntas, el primero como asistente y el segundo como goleador. Sólo la titánica labor de Ángel en la portería minimizaba los daños y permitía a sus compañeros mantener el empate. Hasta que con 2-2 los perros de presa telefónicos comenzaron a morder y el resultado se disparó (2-6)
La presión roja no servía ante unos jugadores encantados de jugar con espacios, pero aún cabía la posibilidad de que los azules sufrieran uno de sus habituales apagones. Y casualidades de la vida, llegó y además provocado por un jugador telefónico, Ángel, cuando cambió de bando tras lesionarse Berni. Su primera acción como pimentonero fue batir a Fran y con ello desencandenar la furia de unos rojos que en apenas cuatro minutos robaron el balón y la moral de unos azules que perdieron toda su ventaja (6-6). Tuvo que ser Carlos, el goleador de la noche, el que saliera al rescate para, faltando apenas dos minutos, cerrar su repoker con el gol que deja el campeonato totalmente igualado.
Incidencias.
Partido disputado el 1 de Julio de 2013 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. Lo más comentado en el post-partido fue la mutación de Ángel, que pasó de estar prácticamente todo el rato fuera y sin ayudar a sus compañeros debido a sus problemas de abductor, a entrar a la pista a golearles en cuanto los rojos le ofrecieron participar, se desconoce a cambio de qué cantidad. Claro que su abductor lo pagó caro y el hombre luego tuvo que hacer verdaderos malabarismos para subirse de la forma menos dolorosa posible a su bicicleta y marcharse pedaleando como pudo, mientras a Nico no se le ocurría otra cosa que preguntarle, en la distancia, si querría jugar el Miércoles. "Sí, sí, apúntame" fue la irónica respuesta...