Entradas

???
partidos
????
??? goles
Partidos oficiales
Goles en un partido
Goles por partido
Trofeos MVP
Ranking goleadores
Ranking Partidos

IV Torneo Modaba. Partido 7


El "banquillo" futurista cierra el año y casi el campeonato.

El séptimo partido del IV Torneo Modaba ha sido el último disputado en 2011, así que esta crónica echa el cierre a lo que es ya el quinto año de vida de esta web. Lejos queda ese año 2007 en el que lo que iba a ser un divertimento temporal explotó hasta convertirse en una web rebosante de partidos, noticias y comentarios. Con el paso de los años lógicamente el auge inicial decayó, y resultaba inviable mantener un ritmo de 150 actualizaciones al año (casi una cada dos días). En 2009 aún se publicaron 120 entradas en la web, y ya en 2010 el número bajó hasta las 88 (una cada cuatro días). También bajó ese año el número de partidos, y de los 60 se pasó a los 40, sin embargo el más complicado ha sido sin duda 2011. La aparente normalidad hasta Abril se convirtió en un desierto de partidos sólo salvado por ese raquítico y comprimido campeonato Redes que ocupó Mayo. La web quedó tan congelada como el calendario de partidos, y los más pesimistas pensaron que esto del fútbol se había acabado.

Quizá esto último haya podido sonar exagerado ahora que se juegan hasta dos partidos a la semana y se tiene una pista reservada para todo el año, lo nunca visto, pero hay que recordar que hace sólo 3 meses, ya después de que se hubiese activado la nueva web, costó un mundo, y varias semanas fallidas, organizar ese primer partido que supuso el reencuentro después nada menos que 5 meses de inactividad. Afortunadamente el tramo final ha sido bueno y el año acaba con 35 partidos, casi 50 actualizaciones y, lo que más anima a continuar, un número de visitas cada vez mayor y similar al de 2007. Por esta parte no va a quedar, así que si seguís teniendo ganas de fútbol, nos vemos en 2012.

Pero antes habrá que explicar cómo acabó 2011, y si estás leyendo esto y tus colores son los blancos, estás de enhorabuena. Y hoy habrá que decir esto más que nunca porque muchos de los habituales futuristas estarán enterándose de cómo quedó su equipo gracias a esta crónica. Ni Felipe, ni Edu, ni Alberto, ni Francisco, ni Nico disputaron el encuentro, así que para completar el quinteto blanco hubo que tirar de agenda (Alfonso+Fran T), de un buen samaritano (Ramón, que en principio no iba a jugar), y de la cesión de Jesús, el mayor aspirante a ese rol de mercenario del que Felipe hace ya mucho tiempo que logró desembarazarse.

Los que también se desembarazaron de ese clima inicial de respeto al rival y de tensión de los primeros minutos fueron los energéticos. Fueron dos los tantos logrados gracias al dominio en la posesión del balón, aunque este factor no fue ni mucho menos decisivo, menos aún cuando Alfonso y compañía voltearon el marcador (2-3). De Lorean no tenía ningún problema en que la duración de la posesión rival fuera más o menos larga, ya que la invulnerabilidad de su defensa condenaba a la insignificancia la desventaja de no tener portero. El 3-3 no sólo no alteró sus planes, sino que fue el preludio de lo que estaban esperando, superioridades con espacio tras recuperación de balón. Ahí Peri y Jesús se manejaron con la solvencia esperada y abrieron una brecha (3-5) por la que se empezó a hundir el equipo azul. De Lorean era consciente de que tenía el partido en su mano, y su rival de que necesitaba algo más de lo que estaba haciendo para lograr un punto de inflexión. Éste no llegó y el partido decayó en emoción hasta llegar a un final plácido que se produjo cuando Peri anotó el último gol del año, ese que deja a su equipo a sólo 6 puntos de un campeonato casi sentenciado, ya que a pesar de que en 5 de los 6 partidos anteriores la victoria había sido por la mínima, Los Energéticos tendrían que sumar para ganar ¡31 puntos!

Incidencias.

Partido disputado el 30 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. A pesar de que durante todo el día se estuvo especulando sobre si Nico iría o no a jugar, finalmente un resfriado que fue puesto bastante en entredicho por parte de alguno de los presentes, le supuso que el único partido que jugara nuestro capitán fuera en el PES, donde al parecer tampoco se le dio muy bien. Aunque tampoco hubo tiempo para corroborar esto al final del encuentro, ya que toda la plantilla blanca se marchó de forma rápida, quedando únicamente en la pista los derrotados azules, no sabemos si analizando la derrota o esperando la apertura de esas botellas de champán de las que nunca más se supo. En cualquier caso, aunque sea con el gaznate seco, desearos a todos los habituales y no habituales, que tengáis un feliz 2012, y recordaros que el día 2 estamos otra vez por aquí. Y tranquilos, que no nos importará si alguno llega con algún kilo de más...


I Trofeo McDonalds. Partido 6


Pimentones al borde de un ataque de nervios.

"Bienvenidos a la gala donde se determinará el ganador del sexto partido del I Trofeo McDonalds. Los candidatos son Los Pimentones, por Camino a la Perdición, la historia de un grupo de chavales que a pesar de poner todo de su parte no consiguen triunfar, y Los Prepago por El Topo, basada en la biografía de un jugador siempre puesto en entredicho por sus compañeros cuando llega la derrota."

A pesar del favoritismo de los telefónicos, debido al hecho de que el portero del equipo rival no iba a poder apoyar su película, el primer voto/gol lo consiguió Ramón en un contraataque finalizado con su característica vaselina. Pero en un visto y no visto Fidel y Carlos remontaban, y antes de que los colorados pudieran reforzar su candidatura ya perdían 1-3.

El clima festivo de pandereta y polvorón de los primeros minutos había dejado paso a un partido tan serio que el gol salió a esperar tiempos mejores. Y si bien es indiscutible que los de Ramón hicieron más méritos para marcar que Meryl Streep para ganar una estatuilla dorada, su efectividad fue parecida a la de la actriz estadounidense en estas lides (2 en 15 candidaturas). Su desesperación (la de los pimentones, no la de Meryl) fue provocada por la árdua labor de Fran y la de sus 4 escudos humanos, tan inasequibles al desaliento como también ineficaces en el área rival, lo cual mantuvo inmóvil durante una eternidad ese inquietante 1-3.

Nunca un gol decantaba tanto un partido como el que estaba por llegar, y fueron los de azul los que finalmente lo lograron, y con ello una ventaja que ya nunca bajó de los 2 goles en los pocos minutos que transcurrieron hasta el final. Ahora a Los Pimentones ya no les está permitido fallar, o dirán adiós al campeonato.

Incidencias.

Partido disputado el 26 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. En la previa del mismo aún coleó el asunto del partido anulado el pasado Viernes. Esperemos que sirva de (mal) ejemplo y que el próximo Viernes, día 30 se dispute el que será último partido de este 2011. ¿Quién conseguirá el último gol del año?


¡Feliz Navidad!

Desde esta página queremos desear una feliz Navid a todos nuestros seguidores. Y como regalo el avance de un vídeo que había permanecido en el olvido durante casi 4 años, y que próximamente verá la luz. Nada menos que el partido 15 de la II Copa Polonio, todo un incunable...¡Felices fiestas!

I Trofeo McDonalds. Partido 5


Un festín navideño con mucho pimentón.

Si estaba buscando ideas para el menú a servir en esta Nochebuena, y Google le ha llevado a esta página, no se preocupe. Aunque aparentemente sea una web futbolística podemos ayudarle. De hecho está usted leyendo la crónica del quinto partido de una competición llamada Trofeo McDonalds, un nombre totalmente culinario. Eso sí, si está buscando un menú equilibrado ya puede ir pinchando en la crucecita de la parte superior y cerrar el navegador, porque aquí vamos a detallar como cocinar un partido desequilibrado.

En primer lugar tomaremos un equipo competitivo y le añadiremos un jugador de calidad, como puede ser Jesús. Posteriormente, y con cuidado, extraeremos del equipo rival a su máximo goleador (David), colocándolo junto al pichichi de nuestra escuadra (Alberto), procurando que no se interfieran. Tras esto arrancaremos el horno a máxima potencia y veremos como rápidamente nuestro juego comienza a crecer hasta unos niveles considerables (6-0).

La lesión del portero rival nos asegurará la consistencia de nuestro plato, y ya sólo nos quedará esperar a que nuestros goleadores hagan su trabajo (David 6, Alberto 5), sin importar lo que pueda interferir el equipo rival. Con esto tendremos un menú que satisfará a todos los pimentoneros, ya que les dejará en el campeonato a sólo un punto de unos Prepago que, al menos, pueden decir que mantuvieron la dignidad en todo momento.

Incidencias.

Partido disputado el 19 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. La nota curiosa es que durante el mismo prácticamente ningún jugador percibió que Fran estaba jugando cojo. Ni sus compañeros, a excepción de su hermano, ni dos rivales como David y Alberto, que le habían clavado 11 tantos, notaron nada especialmente extraño en sus paradas ("lo he visto un poco apático, pero nada más"), lo cual no dice mucho de su nivel habitual.

Aunque tampoco dice mucho del señor Baños el que al final del partido celebrase delante de sus compañeros el haberse ensañado con su habitual guardameta ("eso para que luego me grite en los partidos"), y que ni siquiera le perdonara el gol en una última acción ya sin defensas y con los jugadores de la siguiente hora entrando en la pista. ¿Se gesta una traición?

Llega la Navidad


I Trofeo McDonalds. Partido 4


Los Prepago regresan del otro lado.

"Carguen....apunten.....¡fuego!... (Ratatatata....)". Los crímenes contra el fútbol cometidos por Los Prepago en los inicios del cuarto partido del I Trofeo McDonalds merecían ser castigados con la ejecución de sus 5 componentes, y el hombre que levantó la mano cuando se pidió un voluntario para el fusilamiento fue el jugador más en forma de la temporada, Alberto. Por la izquierda, por la derecha, aprovechando un despeje...todas las balas que dejaron medio muertos a los telefónicos (4-0), estaban marcadas con las iniciales A.S.

Sin embargo el hombre que tendría en su mano dar el tiro de gracia sería un jugador travestido de pimentonero por exigencias del guión. Solo, y a portería vacía, Carlos fallaba, nunca sabremos si por exceso de confianza o por apego a unos colores que apenas había lucido 3 veces hasta ahora, el que podía haber sido quinto gol.

Aún así el juego prepaguiano seguía todavía con encefalograma plano y no parecía previsible que su fútbol volviera a la vida con la suficiente fuerza como para que hubiera partido. Pero dos minutos locos y plenos de efectividad, abrieron los ojos del moribundo y también los de unos pimentoneros que no podían descuidarse si querían llevarse la victoria (3-4). Y fue un Felipe del que ya ni su representante duda de su rol de estrella y no de estrellado, el que dejó claro que su equipo era el dueño del partido, y él como mejor goleador desde su campo, la bestia negra de un Fran que además de la colocación acabó perdiendo los nervios.

Por suerte para él sus compañeros no desfallecieron ante el hecho de que Los Prepago no llegaban nunca a empatar el partido, y su pundonor tuvo su recompensa cuando un despeje de Jose se introducía en su propia portería apenas unos minutos antes de que sonara la bocina. El empate a 8 podría haberse considerado un justo premio al juego de uno y la entrega de otros, pero si había sido inicialmente la noche de Alberto acabó siendo la noche de un Ángel que marcaba su cuarto y último gol en un sorprendente disparo, ya en tiempo añadido, que entraba nadie sabe muy bien por dónde, y que daba la victoria a un equipo que había estado durante todo el partido por detrás en el marcador.

Incidencias.

Partido disputado el 12 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. Lo más difícil en los prolegómenos fue determinar qué jugador pasaba a las filas pimentoneras (Ramón acudió pero sólo como espectador). Kike, el jugador al que los resultados recientes asignaban el papel de topo, regresaba a las pistas y lo más sencillo para sus compañeros habría sido donarlo al contrario y esperar una fácil victoria. Pero no debieron de tenerlas todas consigo y se dejó la elección al azar. Al final la suerte estuvo con el gallego y pudo no sólo jugar con sus compañeros sino celebrar una victoria que al fin difuminará su estigma de infiltrado (o al menos eso cree él). Por si acaso más le vale reeditar triunfo el próximo Viernes, ya que la no-noticia es que finalmente habrá partido a pesar de las varias ausencias por comidas y cenas de empresa. Si éste será oficial o amistoso lo tendrán que determinar los protagonistas...


IV Torneo Modaba. Partido 6


Los Energéticos siguen respirando.

Año 1997. Radiohead publica OK Computer, uno de los discos más importantes de los últimos 20 años. Temas como Paranoid Android, o Karma Police se han convertido en clásicos, al igual que No Surprises, tema recordado por el, en su momento impactante, y siempre recomendable videoclip, que es además una analogía de lo ocurrido en el sexto partido del IV Torneo Modaba.

Los Energéticos, que tenían que ganar sí o sí el encuentro para tener alguna posibilidad de llevarse el campenato, comenzaron llevando la voz cantante. Mientras Fidel disputaba esos primeros minutos vestido con la camiseta futurista, y Alberto veía como entre Fran y el palo evitaban que el marcador quedara inaugurado, los azules iban directo al grano y se adelantaban por dos veces, la segunda de ellas con Nico ya en el campo y Fidel en su equipo habitual.

Con un partido abierto en el que el balón llegaba con facilidad a las dos áreas, la paradoja de que nadie marcara no debía durar mucho, y así fue como, en apenas un minuto, dos eléctricas jugadas de contraataque casi calcadas, y finalizadas por Edu, llevaban la igualdad al marcador (2-2). Sin embargo en una acción tan absurda como trascendental para el resultado final, el propio Edu hacía de improvisado guardameta cuando en realidad el puesto de portero lo ocupaba su compañero Francisco. El consiguiente penalti, transformado por Jesús, fue oxigeno para un equipo de veteranos en el que Ángel brillaba cara a puerta (3 goles).

Los Energéticos habían aprovechado su mejor momento para obtener una apreciable ventaja (5-2), que tendría que proporcionarles tranquilidad, pero no se imaginaban lo que iban a tener que sufrir desde ese momento. La presión en toda la pista de los futuristas empezó a ahogarles de la misma manera que a Thom Yorke el agua en su videoclip. Otra contra finalizada por Nico reducía la ventaja de unos energéticos cuyas posesiones eran cada vez más reducidas. El sonido de la bocina no parecía llegar nunca, y cuando lo hizo tampoco supuso ningún cambio al no hacer acto de presencia ningún jugador de la siguiente hora. La presión total, el portero-jugador, y otro gol de Nico, este de saque de esquina, llevaron al límite la capacidad de aguante de unos energéticos que dejaron de sufrir cuando, pocos minutos más tarde, Fran abortó la que sería última penetración de Edu, ya con los visitantes de las 9 esperando para entrar en la banda. Al final el sufrimiento tuvo más recompensa que la insistencia, y como consecuencia aumenta la esperanza de vida de un campeonato que queda ahora 19-33 para De Lorean.

Incidencias.

Partido disputado el 9 de Diciembre de 2012 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. El Viernes por la mañana había 9 jugadores, a mediodía 11, y a la hora del partido...10. Nico, que sabía que no iba a llegar a tiempo, intentaba en la previa infructuosamente contactar por teléfono con algún jugador. Su hijo David, uno de los pocos que vio la llamada en su móvil, sorprendéntemente no identificó el número entrante, el del teléfono de la madre de Nico, que en teoría debería ser su abuela. Al final Alberto recibió el mensaje, Fidel se travistió durante unos minutos, y el partido pudo comenzar sin el futuro juez, un hombre que, por una vez, no se duchó al finalizar el encuentro, lo cual redujo la tertulia post-partido hasta la mínima expresión, aunque fue lo suficiéntemente larga para que Ángel se sorprendiera al saber que hay una clasificación de goleadores del campeonato ("¿y que premio le dan al ganador" preguntó irónicamente). Emulando a Rutger Hauer habría que decirle aquello de "yo he publicado en esta web cosas que no creerías..."


I Trofeo McDonalds. Partido 3


La squadra azzurra sorprende.

"Antes de Sócrates había magos (Di Stéfano, Pelé, Cruyff), pistoleros (Puskas, Uwe Seeler, Müller) y defensas con smoking (Beckenbauer, Krol). Luego llegó Sócrates y se hizo la paz. Sócrates era un futbolista que jugaba con la serenidad del reloj de arena. Ni demasiado rápido, ni a borbotones. Le vi en compañía de mi maestro: Alfonso Soteras, quizás el periodista que más supo de fútbol (había sido buen futbolista). Fue en Sarrià’82, en aquel Mundial que organizamos nosotros y perdieron los brasileños. Lo organizamos mal y ellos jugaron bien. Tan bien jugaron que perduran en el recuerdo de los equipos legendarios pese a la derrota..."

Ya me habría gustado a mí haber escrito esa entradilla y, por tanto, haber presenciado en directo el que fue uno de los mejores partidos de la historia del fútbol, ese Brasil-Italia que consagró a un Paolo Rossi que dejó sin semifinales a uno de los grandes equipos de todos los tiempos...pero imagino que, a lo Mourinho, os estaréis preguntando, ¿y todo esto por qué?,  ¿por qué? ¿dónde está la crónica?, ¿que tiene que ver esta parrafada con el tercer partido del I Trofeo McDonalds?. Pues, aparte de para reconocer a ese genio del fútbol que nos acaba de dejar, y del que ni siquiera los más mayores de la página tenemos recuerdo, porque resulta que el marcador de ese mítico partido fue, casualmente, también un 3-2.

Y si en aquel encuentro los cariocas partían claramente favoritos, en éste eran los pimentoneros los que a priori lo tenían mejor para ganar, o al menos ese era el run-run en el área telefónica en la previa del partido. Y si en el Mundial '82 el equipo azzurro plantaba una sólida defensa para proteger a su veterano guardameta Dino Zoff (40 años), casi 30 años después, los también azules Los Prepago tejían una madeja para que su casi tan veterano portero no pasara apuros. Con eso y un par de picotazos en el área contraria los prepaguianos lograban lo que parecía una loable ventaja, teniendo en cuenta que aparentemente iba a ser un partido de pocos goles.

El tanto de Alberto, tras una buena jugada de saque de banda, aumentaba las revoluciones de los granas, pero su esfuerzo sólo sirvió para que el portero azul aumentara sus intervenciones al mismo ritmo que las de los palos de la portería pimentonera. Ni en una ni en otra portería quiso entrar la pelota nada más que en una ocasión más, lo que supuso poco premio para el esfuerzo de los 10 jugadores, aunque al menos a Los Prepago les fue suficiente para lograr su segunda victoria en este campeonato que ahora encabezan.

Incidencias.

Partido disputado el 5 de Diciembre de 2011 a las 20:00 horas en la pista 11 del Barnés. Una pista a la que afortunadamente ha vuelto el top one de los conserjes, un protagonista más de los pre y post-partidos al que se echaba de menos, sobre todo a la hora de reservar pista. El que no sabemos si volverá es Kike (si es que ese es su verdadero nombre), ya que se le empiezan a acumular más evidencias en contra que a Urdangarín. De los 6 últimos partidos ha acudido a los cuatro en que su equipo ha perdido, y se ha ausentado en los dos únicos que Los Prepago han ganado. En su equipo andan buscando un topo así que...no hase falta desir nada más.