Entradas

???
partidos
????
??? goles
Partidos oficiales
Goles en un partido
Goles por partido
Trofeos MVP
Ranking goleadores
Ranking Partidos

III Torneo Modaba. Partido 2


Los Energéticos se llevan un partido de Playstation.

Los años 80 supusieron la época dorada de los videojuegos. En esos tiempos una única persona, sin ayuda, podía llegar a crear un clásico universal como el Tetris. Lo único que se necesitaba era una buena idea y tiempo. Y lógicamente eran muchos los que iban a intentar crear el mejor juego de fútbol que se hubiera visto nunca. Sin contar con el Pong, que ya en los 70 incluía un modo lejanamente parecido al fútbol, el primer gran clásico, del año 83, era el International Soccer. Probablemente muchos de los lectores de esta crónica no hayan pasado cientos de horas de su infancia jugando a títulos como este, y tampoco les resultarán familiares otros clásicos como Match Day II, Italia 90 (con su mítica sintonía), e incluso la propuesta española del Emilio Butragueño Fútbol. Es más probable que hayan desgastado sus dedos a principios de los 90 intentando dar a la pelota imposibles efectos en el Striker o peleándose con el Ultimate Soccer. Y descubierto la perspectiva isométrica en ese primer y revolucionario Fifa International Soccer (1993) que poco después quedaría superado con la llegada de las 3 dimensiones del Fifa 96, el Actua Soccer 2, o el Kickoff 97 (y la modesta aportación del Fulibán, juego desarrollado por este cronista entre 2001 y 2004, y que tenía editor de tácticas, repeticiones, camisetas con los nombres de los jugadores, y el detalle, poco común por entonces, de que cada uno de ellos tenía su altura real).

Pero volvamos a 1998, cuando toda esta variedad de juegos parecía sucumbir ante la fuerza de Electronic Arts, salvo por una imporante excepción, Konami, que con la versión de su Winning Eleven/Pro Evolution Soccer de 2002 llevó al videojuego de fútbol a otra dimensión en la que los chupones ya no podían llevar la pelota pegada al pie, pero en la que la experiencia de juego era mucho más parecida a un partido de verdad. Sin embargo, por mucho que hayan pasado casi 10 años desde entonces, hasta el PES adolece en ocasiones de falta de realismo. Un frenético ritmo de juego que no permite ni un momento de pausa, jugadores que tiran la pelota fuera con toda la portería para ellos, extraños rebotes del balón que acaban en los postes, entradas que nadie en su sano juicio haría...cosas irreales...¿o no?

Pues a lo mejor no tanto, porque el partido (o la partida) que suponía el segundo encuentro del III Torneo Modaba tuvo todo eso y más. Un fútbol efectivamente frenético e intenso desde el minuto 1, pero a la misma vez vistoso y ofensivo. Muy pronto Ramón aprovechó que Peri apretó el botón de pase cuando él estaba demasiado cerca para recuperar el balón y marcar el primero a lo Ibra (con disparo a la escuadra que tocó el palo). El que también se lió con el mando fue David, pero su regalo a Nico lo sacaron entre Fran y el poste. No habían transcurrido ni 5 minutos cuando Nico, que poco antes había atropellado bestialmente a Ramón, y posteriormente Peri, repetían el inverosímil recorrido Fran-palo-fuera. Y a todo esto Los Energéticos también habían sumado otros dos balones a la madera. Seguro que ni en el videojuego más irreal que hayáis visto los 6 primeros disparos tocan en el poste (abstenerse de opinar los que conozcan el Italia 90).

Pero volvamos al partidazo, que estaba con 0-1 y con unos futuristas que tenían difícil superar la triple muralla defensa-portero-postes. Lo consiguieron en un trepidante contraataque en el que Peri debió pulsar demasiado el botón de disparo, ya que su lanzamiento, con poco angulo pero con el portero vendido, salió por encima del larguero y de la pista. El bombardeo de Felipe y Nico tampoco obtenía su fin, mientras que en la otra portería Jose también se animaba a desviar balones a sus palos (probablemente se superaron la decena entre ambas porterías), pero cada vez se encontraba más desguarnecido para detener los contraataques energéticos. La lucidez cara a puerta de Fidel era sintomática de que los astros iban a estar hoy con los de azul, y sus goles y los de David exageraban el marcador hasta el 0-4. Solo sacar de centro y Peri demostraba su calidad finalizando una buena combinación justo cuando se cumplía medio partido (1-4). De Lorean entró entonces al menú "Ajuste de alineación", y decidió adelantar sus posiciones para intentar la igualada, pero Francisco también tenía la flecha hacia arriba y su gol mantuvo unas distancias que posteriormente se ampliaron hasta el 2-7. A los blancos no les quedó otra que seguir intentándolo de todas las maneras posibles, pero ni Felipe de lejos, ni Peri de cerca (incluida otra en boca de gol) lograron su merecido tanto. Solo Nico volvió a marcar para unos blancos a los que les queda el consuelo de que con ese juego no volverán a perder muchos partidos. Los Energéticos, además de la alegría por el partido y por la victoria, pueden celebrar que toman ventaja en la competición (10-11). Y esto acaba de empezar...

Incidencias.

Partido disputado el 25 de Febrero de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. Algunos jugadores llegaron con el tiempo justo debido al campeonato de Pro que se celebró en el piso de Nico. Al parecer, el énfasis en las celebraciones de los goles ha llevado en alguna ocasión a los vecinos a llamar a la policía. Afortunadamente para ellos, otro grupo de jugadores (de los que no daremos el nombre) juegan en un lugar sin vecinos, porque si los tuvieran como los de Nico alguna noche habrían acabado en comisaría...




Fin del II Torneo Modaba

¡Vaya final! El último partido del II Torneo Modaba ya forma parte de esa colección de goleadas históricas (como aquel lejano 12-0), y otorgó a De Lorean su segundo título en este competición con un marcador de 46-53. Sin embargo esto no significó el final, ya que había que esperar una semana a que se cerraran las votaciones. Transcurrido ese tiempo, es ahora cuando podemos repasar las estadísticas individuales:
  • El galardón de máximo goleador estuvo muy disputado, llevándoselo finalmente David con 19 goles, seguido por Alberto con 17 y Edu, Ramón y Nico con 14.
  • El galardón como mejor jugador de Los Energéticos fue para Jorge, con 10 puntos. Fran alcanzó los 8 puntos y el pichichi David 7.
  • En De Lorean el mejor sin discusión fue su portero Jose, que sumó 11 puntos. Mas atrás quedaron Alberto con 6 y Edu con 5.

Partido Lunar


Temperatura casi veraniega, pista acogedora, alineaciones completadas a pesar de las 3 bajas por enfermedad, y partido entretenido e igualado gracias a que Ramón, Alberto, y sus eventuales compañeros lograron sobreponerse al arreón inicial del equipo formado por jugadores "clásicos". ¿Será esto el capítulo cero de un nuevo campeonato?

III Torneo Modaba. Partido 1


De Lorean acusó menos la resaca.

El sorprendente e intenso partido de desenlace del II Torneo Modaba, tenía que pasar factura. Las celebraciones futuristas tuvieron que ser intensas, ya que ni Jose ni Felipe estuvieron en condiciones de disputar el primer partido de esta tercera edición. Por suerte para ellos Alberto regresaba tras su lesión de hacía dos semanas, y lo hizo con ganas de agradar. Los dos primeros goles de su equipo los marcó él.

Pero vayamos antes a ver que tal les sentó la desastrosa derrota a los jugadores energéticos. No pareció afectar animicamente a ese trio de perdedores formado por Fran, Fidel y David, acostumbrados ya a dejar pasar oportunidades desde Junio de 2009 (han perdido los cinco últimos SuperDuelos y los dos Torneos Modaba). El que no sabemos si decidió pensárselo mejor, o si simplemente no pudo, fue Jorge, al que sustituyó Francisco.

En cualquier caso los ausentes no se perdieron nada digno de pasar a la historia. Resumiremos este anodino partido indicando que comenzó igualado (un gol y un uy para cada equipo), pero que pronto los futuristas tomaron ventaja. Ni siquiera eso alteró los biorritmos de un encuentro de perfil bajo y muy interrumpido. La resaca de la semana anterior parecía causar estragos y nuestros atorrijados jugadores no trenzaban demasiadas jugadas de calidad. Para colmo tampoco apareció la intensidad a la que estamos acostumbrados, pero al menos tuvimos la emoción de un resultado que se volvió a apretar al final del partido, cuando los azules se pusieron a un gol poco antes de que sonara la bocina (5-4). Esto fue para ellos un regalo envenenado, ya que en los escasos 10 minutos que se jugaron de añadido no fueron capaces de trenzar una sola jugada de peligro (ni con ni sin portero jugador), mientras que los blancos, contraatacando y con más espacios, aprovecharon para meter más relleno en ese cojín de puntos que con el 8-4 final se queda en 11.

Incidencias.

Partido disputado el 18 de Febrero de 2011 a las 20:00 en la pista 12 del Barnés. Buena parte del encuentro fue amenizado desde la megafonía de la pista de patinaje por una colección de piezas de música clásica, tan bonitas para patinar como inadecuadas para un deporte tan eléctrico como el futbol sala. Para el próximo día a ver si ponen algo mas animado...

Y ahora que ya tenemos excusa por el pobre partido, recordar que para el próximo Lunes se está organizando otro a las 22:00 en Puente Tocinos. Así que atentos a la página, ya que los nombres de Ramón, Fidel, David, Fran, Alberto, Nico, Jose, Felipe y Edu (que vendrá con uno) son candidatos a jugar, pero hay que confirmarlo una vez que sepamos si hay pista.`¡No lo dejéis para última hora!




II Torneo Modaba. Partido 9


De Lorean alcanza la gloria tras asomarme al abismo.

El noveno partido del II Torneo Modaba se presentaba como un combate de boxeo entre dos púgiles de muy distintas características. En una esquina, y vistiendo calzón blanco, el actual campeón, un brioso y electrico dispensador de mamporros apellidado De Lorean, y destacado por su gran capacidad física y por la velocidad de sus golpes. En el otro extremo, y con calzón azul, el aspirante, un veterano y fino estilista reseñado por todos como gran fajador, un muro realmente dificil de derribar.

En este combate podía decidirse el título para cualquiera de los dos, y ya el primer asalto tenía su importancía. En caso de golpear primero el boxeador azul, Los Energéticos serían campeones siempre que no cayeron derrotados. Por desgracia para ellos su ofensiva inicial no hizo mella en De Lorean. Hasta 5 de sus golpes se estrellaron en los palos (incluida una vaselina fideliana desde su campo), lo cual unido a la sublime actuación de Jose bajo los mismos, mantuvo el combate en tablas. Los golpes de los blancos no eran tan frecuentes, pero sí más efectivos, y así llegaría el primer tanto para ellos tras un 3 contra 1 fallido por parte de Los Energéticos.

El púgil blanco había encajado un golpe en su punto debil, esa mandibula de cristal que suele dejarle tan groggy que el rival aprovecha para conectar varios directos consecutivos y sentenciar el combate. Sin embargo esta vez el agua milagrosa hizo su papel y en el segundo asalto Los Energéticos se rehicieron. Fue probablemente unos de los mejores asaltos que se le recuerdan, y por 3 veces envió David a su contrincante a la lona (3-1). En esos momentos el título estaba en sus manos y, mientras el árbitro del combate preparaba la cuenta del nueve, los periodistas comenzaban a redactar sus titulares para el día siguiente. La ocasión desaprovechada por Jorge cuando no era capaz de embocar a gol parecía entonces una anécdota, pero acabaría siendo un punto de inflexión. En el tercer asalto De Lorean resurgiría con toda la fuerza que se podía esperar de un campeón herido. Guiado por el puño de Felipe (5 goles), lo que antes era una derrota se convertía en una victoria contundente que le dejaba a un solo gol del título (3-7), y al boxeador azul solo le quedaba rezar.

El toque de la campana, que en condiciones normales habría indicado el final del combate, fue en este caso, y debido al retraso inicial, el preludio de un último asalto de 10 minutos. Sin embargo la inmediata ocupación de la pista por el turno de las 9 dejó esta resolución en suspenso. ¿Acabar y dejar el título para una próxima pelea o continuar con un último asalto en la pista de al lado?. Los Energéticos no escucharon a su entrenador que les pedía arrojar la toalla y aceptaron pasar a la pista 13, donde cavarían su tumba. Que el gol que les hundiera lo anotara en propia puerta su pichichi David, fue una cruel mueca del destino que queda en anécdota ante la avalancha de golpes lanzados por parte de unos jugadores que no dieron un respiro hasta que tumbaron por décima ocasión consecutiva a su rival, convirtiendo un peligroso 3-1 en un glorioso 3-11. El combate, ya con portero-jugador, acabó con un gol más por cada bando, y con el abandono del boxeador azul por inferioridad manifiesta. Ese fue el momento en el que el brazo de De Lorean fue alzado para indicar que, este equipo, sigue manteniendo la corona de campeon tras imponerse en este II Torneo Modaba. ¡Enhorabuena!

Incidencias.

Partido disputado el 11 de Febrero de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés, aunque se acabaría en la 13, pista donde tras el encuentro los jugadores de ambos equipos hicieron una especie de terapia de grupo para intentar comprender lo ocurrido en los 60 minutos previos, y así evitar que los 10 goles encajados en media hora dejen secuelas en los hundidos jugadores energéticos. Y no solo eso, la sentada sirvió también para estudiar la posibilidad de disputar de partidos los Lunes por la noche en Puente Tocinos (por ahora hay 7 u 8 fijos), y para reservar la pista que el próximo Viernes a las 8 verá el comienzo del III Torneo Modaba, reserva que, como siempre, realizó diligentemente nuestro portero...¿Paco?




II Torneo Modaba. Partido 8


Los Energéticos se llevan un record, la victoria, medio título, y hasta el balón.

Perplejidad. Ese es el sentimiento que invade a las personas cuando se encuentran en una situación en la que sus esquemas mentales se muestran incapaces de dar sentido a lo que sus ojos le muestran. Por ejemplo, ver a un jugador disparar a puerta en el saque inicial, que este sea Fidel, y que su acción, más propia de un inconsciente que de un genio, le lleve a batir a un ensimismado Alfonso, y a lograr así el gol más rápido de la historia fili. No se puede justificar el resultado del partido 8 del II Torneo Modaba por un tanto encajado a los dos segundos, pero desde luego que a Delorean no le ayudo en nada empezar de esta manera.

Porque si ya el barco blanco había tenido que hacer frente a la ausencia de tres de sus marineros habituales (Felipe, Nico, y su portero Jose), tener que ir todo el tiempo a contracorriente ante un rival muy capacitado para las lides defensivas, era todo un reto. Por desgracia para los futuristas sí que lograron dominio territorial, pero éste no se tradujo en goles a pesar de ocasiones tan claras como la de un Alfonso que se encontró con la estirada de Fran. Por su parte, a los azules este resultado les iba como anillo al dedo, y solo su empeño en encontrarse con los palos deslucía un panorama casi perfecto.

En cualquier caso el transcurrir de los minutos iría decantando para el lado blanco la balanza de la posesión, pero no la del resultado. De Lorean comenzaba a naufragar entre un bosque de piernas perfectamente coreografiado, y los jugadores energéticos aprovechaban para ir sumando tantos a su ficha goleadora (marcaron todos). Ni siquiera la presión en toda la pista y un temprano uso del portero-jugador pudo disminuir la goleada. Sólo con el 5-0 obtuvo Peri la recompensa para los suyos en una acción individual desde su portería. Sin embargo el poco tiempo restante y la lesión de Alberto cuando este y Alfonso se lanzaban a remachar un gol que finalmente no entró, dió aire a un rival cada vez más cerrado y pendiente de su guardameta, y permitió a Ramón lograr el 6-1 con el que su equipo queda a 4 puntos del campeonato (46-38). Perplejo se queda uno cuando repasa que, hace solo dos partidos, el propio Ramón evitó en el descuento una victoria de De Lorean que hubiera dejado el campeonato practicamente sentenciado (19-43).

Incidencias.

Partido disputado el 11 de Febrero de 2011 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. A pesar de haber estado una semana sin actividad futbolera, el partido de campeonato de fútbol 7 a las 10 provocó algunas ausencias. Alfonso, que fue reclutado, no advirtió al jugador que le iba a acompañar de que el azul no era un buen color para jugar contra Los Energéticos. Esto provocó que Fran le tuviera que ceder su sudadera roja, y que al finalizar el encuentro el portero acudiera a recuperar la sudada prenda, no percatándose entre tanto de que se dejaba el balón en la pista.

No fue hasta que llegó a su querido maletero cuando advirtió que algo le faltaba. Sin embargo al regresar a la pista ya no había nada. Todos intentaron buscar una explicación... quizá fuera Edu, de camino a su coche a por dinero, el que llevara consigo el esférico. Porque Jorge y Fidel ya se habían marchado, pero no tenía sentido que se lo hubieran llevado. Y Alfonso se había dejado la moto, pero él no estaba allí ya. Y sí Edu había regresado con las manos vacías, en la pista 12 no había entrado nadie a jugar, y los de las pistas contiguas tenían su propio balón, solo restaba denunciar en conserjería la desaparación y quedarse tan perplejo, como se quedó Fran, y como os quedaréis vosotros, cuando sepaís que, al llegar a casa, el guardameta encontró en mitad del pasillo algo que su hermano no se había preocupado de traer en sus 182 partidos anteriores. Sí, es redondo y el próximo Viernes, a los 8, lo volveréis a ver rodar...