Entradas

???
partidos
????
??? goles
Partidos oficiales
Goles en un partido
Goles por partido
Trofeos MVP
Ranking goleadores
Ranking Partidos

II Torneo Modaba. Partido 3


De cómo un balón nos hacía disfrutar.

Lo más probable es que estés leyendo esta crónica cuando el calendario se encuentre en Noviembre de 2010. Pero también es posible que hayas llegado hasta este texto muchos años después, y que lo hayas hecho siguiendo la pista de alguno de los nombres que aparecen en ella. Puede que se trate de tu padre, tu abuelo, o algún otro antepasado tuyo. Si este es el caso y quieres saber a que se dedicaba tu antecesor en sus tiempos jóvenes (dentro de lo que se pueda contar) continua leyendo.

Lo primero es ponerte en situación. Al grupo de jugadores habituales no les bastaba con repartirse a ambos lados de la pista y lanzarse a dar patadas al balón. Les gustaba formar dos equipos fijos que disputaran competiciones con extraños nombres y rebuscadas reglas. En este caso se jugaba la segunda edición del denominado Torneo Modaba (¿?) y se había llegado al tercer partido con clara ventaja para el equipo De Lorean (22-0). Su rival, conocido como Los Energéticos, tenía la extraña habilidad de empezar perdiendo y luego remontar para al final terminar ahogándose en la orilla. Quizá ese antepasado tuyo fuera uno de estos perdedores. Si se trataba del portero Fran (al que por cierto tendrías que visitar más a menudo al asilo), deberías saber que llegaba al encuentro después de una temporada floja. Por aquel entonces ya se veía cercana su retirada, pero te reconfortará saber que al menos en este partido estuvo bien. Ayudó a evitar que De Lorean se pusiera por delante al anular la capacidad goleadora de Nico (bueno, ahora es el juez-estrella Miñarro, pero para nosotros por aquel entonces era Nico).

Quizá otro nombre que también te sonará bastante es el de Ramón Bernabé, el famoso representante de jugadores y propietario del Murcia Ciudad de Atlético. Ya por aquel entonces tenía una agenda de jugadores envidiada por todos, y conseguía formar equipos ganadores excepto en el caso de Los Energéticos, su mayor fracaso. Sin embargo en este partido él y su escuadra, que incluía el fichaje de Francisco (una interesante mezcla de recuperador+jugón) comenzaron de lujo, logrando el primer tanto de la noche (1-0). Sin embargo los de enfrente tenían a un guardameta, Jose, que a pesar de ser músico no cantaba en la portería, y un defensa corajudo y con un cañon en la pierna, pero no exento de habilidad para elevar la pelota. Se trataba de Felipe (hombre con una triste historia que luego conocerás), que en una de esas sutiles vaselinas desde su campo no marcó el gol de la noche por la punta de los dedos de Fran. Aún así sus pases elevados fueron oxigeno para Edu, el hombre más decisivo de su equipo con 4 goles. Quizá ahora se trate de tu abuelo, pero en sus tiempos mozos llevaba de cabeza a las defensas contrarias. Aún así en este partido Los Energéticos fueron capaces de sobrellevarlo gracias a que cada vez que los blancos (De Lorean) empataban, ellos (los azules) se adelantaban de nuevo.

Quizá los futuristas echaron en falta los goles de Alberto (Serna, el ahora extravagante propietario de la Fórmula 1), que ya en su juventud era un tipo impredecible. Lo mismo marcaba 6 que, como en este caso, ninguno, lo que no fue óbice para que el partido siguiera en todo lo alto. Y más emocionante que se puso cuando De Lorean, por primera vez, se adelantó en el marcador (4-5). Todos los aficionados azules (gente del futuro, esto de los aficionados es una licencia literaria) miraron a la persona encargada de llevarles a la victoria. Sin embargo el que apareció por allí fue Fidel, que no sabemos muy bien cómo, marcó un golazo con la puntera antes de dejar paso al que sí que se esperaba que tirara del carro. Era un David que había iniciado la temporada al nivel de Raul (gente del futuro, Raul ese año jugaba en el Schalke 04), y que en ese partido sacó partido a toda su habilidad para rapiñar balones y convertirlos en oro. Qué ironía que en uno de sus tantos el elegido para la rapiña fuera su entonces representado Felipe, hombre del que años después volvería aprovecharse. Presentar como suyo y de Fidel un estudio que realmente había hecho Lipe, les sirvió a los primeros para llevarse el Premio Nobel de Química (segundo para un unionense), quedándose nuestro hombre sin la gloria. Lo que nadie puede discutir es que los 5 goles del tiracarros sirvieron para que De Lorean no pudiera remontar ni con portero jugador, y para que la diferencia final fuera la mayor que se consiguió en todo el partido (8-6).

Incidencias.

Partido disputado el 26 de Noviembre de 2010 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. A la llegada Nico, del que otro día os explicaremos su visión de los conceptos 'vestuario femenino' y 'vestuario masculino', afirmó que a las 9 en punto se tenía que ir a un concierto, y suplicándole se consiguió 5 minutos más por su parte. Llegados a las 9:05, y tras un disparo de Fran que en lugar de la portería contraria alcanzó la portería de la pista contraria, Nico tomó las de Villadiego y se dirigió a la ducha. La gente se quedó mientras tanto comentando la jugada, hablando sobre el partido de futbol 7, viendo como llegaban los de la siguiente hora, cómo calentaban, como se ponían a jugar, se abandonó la pista, se despidieron casi todos los nuestros, salió al fin Nico del vestuario, pagó, se quedó comentado la jugada, y solo cuando alguien le preguntó "¿pero tu no tenías prisa?", pareció recordar que se tenía que ir y se marchó acompañado de un paciente Jose. Ahora se entiende que la justicia sea tan lenta...




Más Onomásticas

Filisifonsos celebra de nuevo el cumpleaños de uno de sus jugadores. Sólo 5 días después del aniversario de Ramón estamos de nuevo de celebración.
Realmente se trata de uno de los jugadores más veteranos del equipo, ya que lleva participando en el campeonato desde el año 2005.
A los aficionados a los acrósticos no les habrá costado ningún trabajo saber el nombre de este jugador, pero al resto la daremos una pista.
No vamos vamos a decir el nombre del protagonista, pero sí que diremos que le resulta extraño felicitarse a si mismo. Aún así, ¡felicidades!

II Torneo Modaba. Partido 2


Cumpleaños parcial.

"No será peor de lo que era. No será peor, seguro que es mejor...y aunque juré que nunca más, voy a darme una fiesta por mi cumpleaños". Vistos los últimos resultados de Los Energéticos, y teniendo en cuenta que el día en que se disputaba el segundo partido del II Torneo Modaba, Ramón celebraba su onomástica, este podría haber sido su pensamiento en la previa. Eso sí, suponiendo que nuestro hombre sea aficionado al indie español desde su más tierna infancia, ya que cuando Los Planetas editaron 'Una semana en el motor de un autobus' Ramón tenía 12 añitos. Es en ese disco donde encontramos la canción que contiene la letra anteriormente mencionada. Su título, 'Cumpleaños Total'.

Sin embargo para De Lorean (casualmente nombre de otro grupo indie) lo del cumpleaños total no entraba en sus planes, así que, tras felicitar caballerosamente al señor Bernabé, salieron a darle a la bola como suelen hacerlo, con eficacia. Con lo que no contaban era con que las plegarias de los aficionados azules había sido escuchadas, y al fin su equipo superaba la barrera del primer minuto sin encajar un gol. Y luego la del segundo, el tercero, el cuarto... y hasta empezaron a tener más ocasiones que su rival. No es que Fran estuviera pasando frio en su portería, pero el título de empleado del mes desde luego que se lo estaba ganando Jose.

Y así llegamos al ecuador del partido, con ambas porterías inmaculadas, y con la sensación de que a veces un 0-0 puede resultar más bonito que un 12-16 (recuerden el despelote de la semana pasada). Pero esto es futbol sala, y si en los 223 partidos que han quedado registrados en esta página (casi nada), nunca se ha producido un empate sin goles, esta no iba a ser la primera vez. Lo cruel del caso es que fue el cumpleañero Ramón el que desvió un pase de Edu hacía Alberto para convertirlo en el 0-1. Esto fue para los blancos como si el apuntador les hubiera recordado la frase de ese guión que tan bien conocen, y así Alberto culminó una gran acción por banda con el 0-2, y después Edu aceptó finalizar la contra que Felipe tan bien había llevado. Solo la lesión de Alberto, que pasó por la portería únicamente para ver pasar el lastimero gol de Fidel (gol legal pero que nadie sabía si considerar o no), supuso un breve paréntesis en la goleada futurista. Ante unos impotentes energéticos, Nico y Edu ampliaban el marcador hasta el definitivo 1-5 que dejó el cumpleaños de Ramón en...parcial (al final todo este rollo musical tenía su significado).

Incidencias.

Partido disputado el 19 de Noviembre de 2010 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. En la previa Felipe había solicitado que hubiera algún otro balón para que Jose también pudiera realizar su calentamiento. De haberlo sabido podría haber solicitado acertar la quiniela, porque desde luego que le hubieran tocado una lluvia de millones. A la hora del partido allí se juntaron más balones que en el maletero de Fran. Además del de siempre, David llevó su mítico (y probablemente irrompible) Nike azul (aunque llamarlo suyo sea un eufemismo), Jose también llevó su propio esférico, y Fran rescató un viejo McDonalds (de su maletero, of course). Nada menos que 4 balones y a la hora de empezar a jugar ninguno valía. El oficial había sido demasiado inflado por Fran, y con el McDonalds se había quedado corto de aire. Así que le tocó volver al coche a hinchar de nuevo este último, que por lo menos aguantó todo el partido.

Y hablando de pelotas, insistir en que de nuevo Nico llegó vestido de calle a la pista y, tras dirigirse a la parte central de la misma, exclamó 'aquí mismo me cambio'. Afortunadamente el conserje, que probablemente fue testigo del despelote de la semana anterior, no dio la luz en la pista para no dar publicidad al espectáculo, aunque lo mismo al alguno le dió más morbo que esta vez el striptease fuera a contraluz...




Cumpleaños Ramoniano

Hoy Viernes, y coincidiendo con la disputa del segundo partido del II Torneo Modaba, celebramos el cumpleaños de uno de los jugadores más veteranos de esta página, a pesar de que aún puede considerarse uno de los jóvenes.

En su extenso curriculum, que acumula cientos de partidos, encontramos equipos como Deportivo Araña, Los Ramones, Glóbulos Rojos, Los Energéticos, y por supuesto Filisifonsos.
Seguro que está deseoso de celebrar esta noche su cumpleaños con una victoria, pero por si De Lorean lo pone dificil, desde aquí queremos dedicarle un feliz cumpleaños.

Fin del I Torneo Modaba

La pasada semana terminó la primera edición de una nueva competición. El I Torneo Modaba fue para De Lorean por un global de 51-34. Vamos ahora con las calificaciones individuales:
  • Los máximos goleadores, ambos con 19 goles, fueron Edu y David. Nico se quedó muy cerca de ellos al lograr 18 tantos en los 8 partidos del campeonato.
  • El galardón como mejor jugador de De Lorean fue también para Edu, con 7 puntos. Jose (p) alcanzó los 5 puntos y tras él se quedaron con 4 Felipe y Nico.
  • En Los Energéticos también fue elegido como mejor jugador el máximo anotador. David se destacó con 9 puntos, mientras que Fran se quedó en 7 y Ramón en 6.

II Torneo Modaba. Partido 1


El horror, el horror...

Un comando formado por cinco valerosos hombres ha sido destinado a una misión que solo un loco o alguien que no tiene nada que perder aceptaría. Nada menos que anular a los miembros del grupo De Lorean, cuerpo de élite que condujo al ejercito blanco a ganar la primera gran guerra Modaba. La idea de estos hombres, conocidos como Los Energéticos, es atacar el mismo día y a la misma hora en que se habían producido las anteriores batallas, a pesar de que esto anularía el factor sorpresa.

El elegido para iniciar las hostilidades fue todo un veterano, el Capitán Araña, pero en su primer disparo se le encasquilló el fusil y acabó siendo alcanzado por el fuego enemigo. El Sargento Fidel pidió que le cubrieran, mientras acudía al rescate de su compañero de batallas desde aquellos lejanos tiempos de combate en el Floridablanca. El error de Fidel fue no comprobar si alguien cumplía su orden, y por ello se convirtió en el segundo herido de la noche (0-2). Algunos combatientes aún no habían entrado en acción y el comando azul ya tenía a dos veteranos en la camilla y a los dos más jóvenes temiendo ser víctimas un baño de sangre. Intentar defenderse ante tipos como el escurridizo Comandante Serna, que transmutaba en una aparición espectral a la que solo alcanzabas a percibir cuando ya te había apuñalado, era inútil, así que la única opción era el combate a cara de perro.

Así lo entendió el atormentado Teniente Jorge, insatisfecho consigo mismo a pesar de alcanzar en 6 ocasiones al enemigo, aunque quizá su problema era percibir que se enfrentaba a algo demasiado fuerte. Los capitanes blancos Nico y Edu ya no eran capaces de distinguir a cuantos habían dejado fuera de combate cada uno. Aquel lugar era una masacre en la que no había espacio para la cordura, y en la que cada uno era capaz de dar lo mejor y lo peor de si mismo. Sin embargo eso no había sido suficiente para un caótico comando azul al que le había llegado la hora de firmar la derrota (8-10). Sin embargo el Capitán Nico, tan magnánimo con el enemigo como confiado con los suyos, les dio una última oportunidad. 15 minutos, ni uno más ni uno menos, y en el primero de ellos pudo comenzar a arrepentirse de su decisión (9-10). No era la primera vez que veían al enemígo tan cerca, pero esta vez los blancos tenían serios problemas con las granadas de mano que se paseaban por la trinchera del teniente Jose, aunque sin llegar a explosionar. Su suerte fue ligada a la enajenación del Coronel Fran, un hombre cegado por la metralla que horadaba su cuerpo, y que abandonó su posición en la retaguardia para intentar la guerra por su cuenta. Esto provocó una infernal y caótica carnicería de más de 10 minutos que dejó un sinfín de heridos en ambos bandos, una derrota sin paliativos para el comando blanco (12-16), y una última imagen del Coronel Fran, disparado por la espalda de regreso hacía su portería y, ya en el suelo y apenas sin fuerzas, exhalando sus últimas palabras..."el horror, el horror".

Incidencias.

Partido disputado el 12 de Noviembre de 2010 a las 20:00 horas en la pista 12 del Barnés. Pegada de sabanas general, destacando en el ranking de tardones los nombres de David, Felipe y Jose, que llegaron a las 8 y sin la ropa adecuada (aunque al menos no se despelotaron en la pista), y Ramón (al que solo le dio tiempo a hacer un calentamiento tipo Fidel). En el post-partido hubo problemas para conocer los goleadores, así que los jugadores de De Lorean se repartieron los goles por aproximación, mientras que Los Energéticos lo que se repartieron fueros las culpas. Nos despedimos con sus mejores justificaciones:

Fidel: "Yo he perdido la pelota cuando era el último, pero es que no tenía que haber sido el último"
Ramón: "Yo en los 3 primeros goles regalados no había tocado el balón todavía"
Fran: (portero-jugador) "¿Pero por qué me pasabais tanto la pelota cuando subía?"
David: "Yo te la pasaba porque veía una camiseta negra, y después me daba cuenta de que eras tu".




I Torneo Modaba. Partido 8


Gran final para una gran final.

¿Editorial 'Timun Mas'? ¿Colección 'Elige tu propia aventura'?. Si esto os suena a chino probablemente no habréis leído 'La Cueva del Tiempo', 'Tu clave es Jonás' ni 'Ovni 54-40'. Sin embargo los que devoraron estos libros rojos en su infancia seguro que se acuerdan de ellos cuando lean esta crónica. Yo de hecho creo que aún los conservo...

El I Torneo Modaba está cerca de llegar a su fin. Un simple empate le da el título a De Lorean, por lo que solo la victoria de Los Energéticos impedirá que esta noche tengamos campeón. Son ya más de las 8 cuando, con todos los jugadores en la pista, aparece apresuradamente Nico aún vestido con ropa de calle. Si crees que Nico se cambia allí mismo, pasa a [1]. Si crees que lo hace en los vestuarios, sigue leyendo en [5].

[2] El partido soñado por el ausente Ramón le habría llevado hasta aquí, pero ni Jorge logró el gol de la victoria, ni se produjo ese milagro, que otras veces sí que ha sucedido, de que llegara el gol definitivo mientras los de la siguiente hora no se deciden a interrumpir. Por tanto, sigue leyendo en [4]

[5] No pudo tener mejor comienzo de partido De Lorean, lo cual no deja de ser habitual. Excepto en el segundo partido, en todos los demás los futuristas esuvieron más entonados de inicio. Tienen la cualidad de no perdonar ni el más mínimo error, y qué mejor ejemplo de Alberto, que aprovechó dos despistes defensivos para anotar con precisión quirúrgica. Sus compañeros tampoco se quedaron atrás y mientras Nico había aprovechado el rechace de Edu para anotar el primero, el propio Edu se benefició de sus compañeros para marcar otro tanto. 4-0 y el partido queda casi sentenciando cuando Nico roba a Francisco y lanza una contra que acaba en gol. Sin embargo Francisco no pide falta pero se queda parado al haber recibido un golpe. Si crees que Nico acepta haber cometido falta pasa a [6]. Si crees que el gol sube al marcador y que De Lorean gana el título, aparte de conocer poco a Nico te vas a perder un gran partido. Puedes pasar a [7] o seguir leyendo.

[6] No se puede hablar de que la anulación del gol supusiera un punto de inflexión, ya que Los Energéticos lo tenían muy complicado, pero tras lograr marcar su primer tanto el horizonte no parecía tan oscuro. Habían sido capaces de minimizar errores en defensa y subir la intensidad en ataque, pero no contaban con que De Lorean también estaba jugando. Nico (esta vez sí) marcó el quinto que podría haber sido suficiente si los azules hubieran bajado los brazos, pero fue todo lo contrario y Jose tuvo cada vez más trabajo ante un David que combinaba cada vez mejor con Francisco y Fidel. Ver marcar a este último jugador un obús cruzado fue la señal de que algo podía estar pasando, y el desasosiego blanco aumentó cuando cayeron el cuarto y el quinto, que les dejaba al borde de un abismo que se abrió antes sus pies cuando Jorge se plantó casi en el último minuto, delante de Jose y le regateó hacia la derecha. Si crees que Jorge marcó el gol y el campeonato aún está por resolver, pasa a [2]. Si piensas que no lo anotó sigue leyendo, [4] ya que entre el poste y la estirada de Jose quedó el balón que tanto significaba. Estaba en juego un título, así que el toque de la bocina no iba a significar el final. La pista estaba reservada para la siguiente hora, pero allí nadie se decidía a entrar a cortar. Cualquier cosa podía pasar, por lo que si crees que llegó el gol energético pasa a [2], pero si piensas que no hubo tiempo para más sigue leyendo, aunque pudo haber pasado algo de no haber volado el balón a la pista de tenis. Allí estuvo tanto tiempo que, cuando el parsimonioso monitor devolvió el esférico, la cancha ya había sido ocupada. El resultado, tan equitativo como justo, deja un mejor sabor a Los Energéticos. [7] A De Lorean, con toda justicia, le queda el título de este I Torneo Modaba. ¡Enhorabuena a los campeones! Y sigue leyendo en [3]

Incidencias.

[1] En la previa del partido disputado el 5 de Noviembre de 2010 a las 20:00 horas, y en mitad de la pista 12 del Barnés, Nico no tuvo inconveniente en quedarse en calzoncillos y cambiarse para no retrasar más el inicio del partido. Su hijo, más que nada por mantener las apariencias, pareció escandalizarse un poco. El resto de jugadores están ya más que curados de espanto, por lo que procedieron a comenzar el encuentro. Sigue leyendo en [5]

[3] Una vez finalizado el partido y el torneo, queda la duda de si el inminente Campeonato de futbol 7 hará que el próximo Viernes nos perdamos el inicio de un nuevo torneo Modaba. Lo que no perderemos será el balón, aunque a punto estuvimos, ya que Fran, que tras el partido casi se va de la pista sin los pantalones del chandal, se acordó, varimos minutos después, y de camino al coche de que tampoco llevaba el esférico. Regresó a la pista y evitó perder el balón en el lugar en el que, hace ya un tiempo, también dejó olvidada la dignidad...